Ha habido un aumento en la actividad legal relacionada con las criptomonedas en Rusia, con un rápido crecimiento del número de casos tanto en los tribunales penales como en los civiles.
Según el medio de comunicación Izvestia, los investigadores del equipo de seguridad cibernética RTM Group compilaron un informe que muestra que el año pasado se iniciaron 1531 casos legales relacionados con criptoactivos, aunque estos variaban en el tema, desde asuntos relacionados con el intercambio de criptomonedas hasta criptominería ilegal.
La gran mayoría de los casos (954) fueron casos penales iniciados por la policía y los fiscales, y la mayoría de ellos estaban relacionados con el tráfico de drogas. Varios casos relacionados con criptoactivos también tenían como tema el lavado de dinero, mientras que varios estaban vinculados a organizaciones de juego ilegal.
De los 577 casos civiles, la mayoría fueron “reclamaciones de recuperación de enriquecimiento injusto” al “comprar criptomonedas”. En la mayoría de los casos, estos parecen ser casos de fraude a pequeña escala, en los que se alega que los corredores (o corredores falsos) cobraron de más a sus clientes por realizar compras de criptomonedas en nombre de sus clientes.
Otro 9% de los casos civiles correspondían a procesos concursales.
La criptominería ilegal parece estar aumentando rápidamente. Aunque la minería se encuentra en una zona gris legal (no se reconoce como una actividad financiera ni está prohibida), el robo de electricidad de la red o el uso de electricidad destinada a alimentar edificios e instalaciones públicas como parte de los esfuerzos de minería "clandestina" ha ido en aumento en Rusia.
Recientemente, el jefe de un importante centro de salud mental fue arrestado por cargos de robar la electricidad de la institución para pagar sus propios esfuerzos de criptominería.
El Grupo RTM señaló que el año pasado, personas y empresas con sede en Rusia pagaron 61,5 millones de rublos (más de 1 millón de USD en el momento de escribir este artículo, pero probablemente considerablemente más en el transcurso de 2021) en nueve casos de uso ilegal de electricidad como parte de operaciones de criptominería.
En los 738 casos relacionados con drogas registrados, los investigadores afirmaron que los delincuentes habían "recurrido a este método de pago" en un esfuerzo por "mantener su anonimato".
Leer más:
Los jueces de Brasil reciben "formación" en criptografía y el ministro advierte de "lagunas" en la regulación
Un pirata informático utilizó una "fuga de datos en las redes sociales" para robar 660.000 dólares en criptomonedas