(Actualiza con citas y detalles)
SAN JOSÉ, 21 ene (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el martes que Nicaragua es uno de los gobiernos autoritarios que aún quedan en Latinoamérica y llamó al presidente de ese país, Daniel Ortega, a celebrar elecciones libres.
Estados Unidos mantiene la mirada puesta en el gobierno de Ortega tras las violentas protestas de abril de 2018, que han sumido a la nación centroamericana en una crisis política, y ha impuesto sanciones a empresas y personas vinculadas al mandatario y su círculo más cercano.
Pompeo dijo que es necesario que Nicaragua restaure libertades cívicas básicas a su población y que Estados Unidos seguirá presionando, junto con aliados, a gobiernos que violan derechos humanos.
"Las sanciones contra Nicaragua están siendo evaluadas, nosotros no imponemos sanciones por imponer, las imponemos cuando consideramos que son adecuadas", dijo Pompeo en una conferencia de prensa durante una visita a Costa Rica.
El funcionario estadounidense también habló de Venezuela y dijo que, aunque ha habido "muchas" conversaciones de distintos actores políticos con el presidente Nicolás Maduro en los últimos meses, no hay evidencia de que él esté interesado en celebrar elecciones libres y justas en su país.
El secretario de Estado norteamericano dijo el lunes en una visita a Colombia que Estados Unidos tomará más medidas para apoyar al líder opositor venezolano Juan Guaidó en su lucha por restablecer la democracia en el país petrolero. de Álvaro Murillo; Escrito por Abraham González, editado por Adriana Barrera)