Bruselas, 28 mar (.).- La multinacional cervecera belga AB InBev (BR:ABI) ha firmado un acuerdo de compra de energía con Iberdrola (MC:IBE) por el que la empresa española le proveerá 490 gigavatios-hora anuales de fuentes renovables, lo que le permitirá cubrir todas sus necesidades de compra de electricidad para sus plantas en México.
AB InBev informó hoy del acuerdo, que se enmarca dentro de su nuevo compromiso para conseguir que en 2025 toda la energía que adquiere para abastecer de electricidad sus fábricas en el mundo proceda cien por cien de fuentes renovables.
En virtud del acuerdo, Iberdrola construirá instalaciones de energía eólica en el estado mexicano de Puebla con capacidad para proveer 220 megavatios y está previsto que la generación de energía comience en la primera mitad de 2019.
La compañía espera que el acuerdo permita aumentar en más de un 5 % la capacidad de generar energía eólica y solar en México.
"La transformación hacia la electricidad renovable de Ab InBev comenzará en México, sede de la cervecera más grande de la compañía, en Zacatecas", indicó la empresa belga en un comunicado.
AB InBev añadió que planea firmar más acuerdos de este tipo en el "futuro próximo" en otros mercados en los que opera.
Como parte de su iniciativa para conseguir que su electricidad proceda cien por cien de fuentes renovables, AB InBev prevé obtener entre el 75 % y el 85 % de la misma a través de acuerdos de compra directa, mientras que la parte restante (entre un 15 % y un 25 %) procederá de tecnologías sobre el terreno, como paneles solares.
En total, esto supondrá que 6 teravatios-hora anuales más procederán de fuentes renovables en los mercados donde opera la cervecera, lo que "ayudará a transformar la industria energética de países como Argentina, Brasil y la India y en el continente africano", según la compañía.
"El compromiso hará de AB InBev el mayor comprador directo corporativo de electricidad renovable en el sector de bienes de consumo y reducirá la huella de carbono de la empresa en un 30 %", indicó la cervecera, que insistió en que la iniciativa ayudará a conseguir los objetivos pactados en la Cumbre del Clima de París.