BOGOTÁ, 27 abr (Reuters) - La sudafricana AngloGold Ashanti ANGJ.J suspendió un proyecto aurífero en el centro de Colombia después de que los habitantes del pueblo más cercano a la mina decidieron en una consulta prohibir las actividades de minería en su territorio, anunció el jueves la empresa.
En la consulta realizada a fines de marzo, un 97,9 por ciento de los electores votó contra la ejecución de proyectos y actividades de minería en el municipio de Cajamarca, en el departamento del Tolima. Solo un 1,21 por ciento de las más de 6.200 personas se manifestaron a favor.
En Cajamarca se ubica el proyecto de La Colosa, con un potencial de 28 millones de onzas y de 2.000 millones de dólares en inversiones proyectadas por parte de AngloGold Ashanti, que estaba en fase de exploración.
"Diversas razones que van desde lo institucional, lo político, y particularmente lo social con la reciente consulta, nos obligan a tomar la desafortunada decisión de detener todas las actividades en el proyecto y con ello el empleo y la inversión, mientras se le da certeza a la actividad minera en el país y en el Tolima", dijo un comunicado de AngloGold Ashanti.
El caso es el más reciente que muestra las dificultades en materia de inseguridad jurídica que enfrentan las empresas que invierten en la cuarta economía de América Latina, en medio de diferencias normativas en el sector de minería y petróleo entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales.
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, anunció en una entrevista con Reuters esta semana que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para evitar los choques entre autoridades nacionales y locales por proyectos petroleros y mineros, e impedir que consultas populares los prohíban.
Pese a la decisión, AngloGold Ashanti, que ha invertido 365 millones de dólares en las actividades de exploración en La Colosa en los últimos seis años, dijo que seguirá trabajando en la búsqueda de un diálogo constructivo con el Gobierno y las comunidades que garantice el desarrollo de la minería. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)