Por David Shepardson y Nick Carey
16 may - El grupo automovilístico estadounidense Ford Motor (NYSE:F) Co F.N planea reducir su mano de obra asalariada en América del Norte y Asia en un 10 por ciento como parte de una campaña para impulsar las ganancias y el precio de sus acciones, dijo el lunes a Reuters una fuente con conocimiento del plan.
Una persona informada sobre el plan dijo que Ford estudia ofrecer generosos incentivos de jubilación anticipada para reducir su plantilla asalariada para el 1 de octubre, pero no planifica recortes de horas o producción.
La medida podría chocar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha convertido en una prioridad impulsar el empleo en el sector de automoción. Ford tiene cerca de 30.000 trabajadores asalariados en Estados Unidos.
Los recortes forman parte de un plan previamente anunciado de reducir costes en 3.000 millones de dólares, dijo la persona, en un momento en que las ventas de coches nuevos en Estados Unidos muestran señales de declive tras siete años de crecimiento consecutivo desde el final de la Gran Recesión.
El Wall Street Journal informó el lunes por la noche que Ford planeaba recortar el 10 por ciento de su plantilla global de 200.000 personas, pero la persona informada sobre el plan disputó esa cifra. La fuente solicitó el anonimato para poder hablar del asunto libremente.
Ford declinó comentar sobre cualquier reducción de puestos de trabajo, pero dijo que sigue centrada en sus estrategias principales para "impulsar el crecimiento rentable".
"Reducir los costes y volverse lo más austero y eficiente que sea posible sigue siendo parte de esa labor", dijo la compañía en un comunicado. "No hemos anunciado nuevas acciones de eficiencia de personal, ni comentamos sobre especulaciones", agregó. (Información adicional de Abinaya Vijayaraghavan en Bengaluru. Editado en español por Carlos Aliaga)