LIMA, 18 jul (Reuters) - La moneda peruana subió el martes ante una oferta de dólares de empresas que buscaban soles para el pago de sus obligaciones y por un recorte de las posiciones de bancos, en una sesión en la que el Banco Central retomó sus compras de divisas en el mercado al contado.
* El sol PEN=PE PEN= ganó un 0,12 por ciento, a 3,243/3,244 unidades por dólar desde un cierre el lunes a 3,247/3,248 unidades por dólar. La moneda peruana acumula un avance del 3,37 por ciento en lo que va del año.
* El Banco Central compró 10 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,242 unidades por dólar, para evitar una mayor apreciación del sol, que escaló hasta 3,240 unidades por dólar durante la sesión.
* La autoridad monetaria no compraba dólares al contado desde fines de abril.
* Temprano el sol cayó hasta las 3,250 unidades por dólar porque algunos inversores extranjeros realizaron coberturas en dólares luego de participar en la víspera en un importante colocación de bonos locales en el mercado Euroclear. Sin embargo, el sol borró sus pérdidas iniciales debido a la demanda de moneda local por parte de empresas, un recorte de las posiciones en dólares de los bancos, y una toma de ganancias de extranjeros.
* A nivel global, el índice dólar cotizaba en torno a mínimos en 10 meses contra una cesta de monedas. En la plaza de monedas de Lima, el tipo de cambio informal se negociaba en 3,248/3,250 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo; editado por Hernán García)