Investing.com – El dólar ronda máximos de tres semanas con respecto a las demás monedas principales este martes ante las nuevas tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte y a pesar de los dispares mensajes de los funcionarios de la Reserva Federal.
El billete verde se ha visto fortalecido después de que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijera el lunes que la Fed va camino de subir gradualmente los tipos de interés en vista de que los factores que lastran la inflación se están “desvaneciendo” y que los fundamentos de la economía estadounidense son sólidos.
"Creo que la inflación subirá y se estabilizará en torno al objetivo (de la Fed) fijado en el 2% a medio plazo", aseguró para luego añadir que "en respuesta, la Reserva Federal probablemente seguirá retirando gradualmente el carácter acomodaticio de la política monetaria".
Sin embargo, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo poco después que el banco central de Estados Unidos debería esperar hasta que haya señales claras de que los ingresos y los precios están subiendo antes de volver a subir los tipos de interés, advirtiendo de que hacerlo demasiado rápido sería un “paso en falso” de política monetaria.
Mientras, los inversores mantienen la cautela después de que el líder norcoreano Kim Jong Un dijera el lunes que el presidente Donald Trump ha declarado la guerra a Corea del Norte y que Pyongyang se ha reservado el derecho a tomar contramedidas incluyendo derribar bombarderos estadunidenses incluso aunque no estén en su espacio aéreo.
El yen, considerado refugio seguro, se ha mantenido estable, situándose el par USD/JPY en el nivel de 111,71, mientras que el USD/CHF avanzó un 0,34% hasta 0,9698.
El par EUR/USD se ha dejado un 0,25% hasta el nivel de 1,1818 mientras los participantes del mercado siguen asimilando el hecho de que la canciller Angela Merkel ha ganado un cuarto mandato este domingo pero tendrá que conseguir una coalición para formar Gobierno pues los Conservadores han perdido apoyo ante la fuerza del partido antinmigración Alternativa para Alemania.
La moneda única también se ha visto sometida a una gran presión después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmara el lunes que la postura "ampliamente" acomodaticia del BCE sigue siendo necesaria y añadió que la volatilidad de las divisas es una fuente de incertidumbre que requiere supervisión.
La libra ha ganado posiciones, avanzando el par GBP/USD un 0,13% hasta el nivel de 1,3483.
Por otra parte, los dólares australiano y neozelandés perdieron posiciones, dejándose el par AUD/USD un 0,25% hasta el nivel de 0,79179 y retrocediendo el NZD/USD un 0,71% hasta 0,7221.
Mientras, el par USD/CAD avanzó un 0,09% hasta el nivel de 1,2380.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,18% hasta 92,62 a las 11:20 horas (CET), justo por debajo de los máximos de tres semanas registrados durante la noche en 92,67.