Por Joseph Guyler Delva
PUERTO PRÍNCIPE, 28 feb (Reuters) - El Gobierno de Haití yNaciones Unidas están en una disputa diplomática por loscomentarios de una alta funcionaria del organismo alentando unainvestigación sobre la supuesta malversación de fondos dePetrocaribe, patrocinada por Venezuela, por parte deadministraciones anteriores.
Haití retiró a su embajador en la ONU el martes y citó aSusan D. Page, la representante especial y jefa de la Misión deApoyo a la Justicia en Haití del organismo (MINUJUSTH), para queexplique los comentarios que hizo, según reportes, aplaudiendouna investigación penal sobre la supuesta malversación de dinerode Petrocaribe.
El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, AntonioRodrigue, dijo el martes en un comunicado que Page habíaexcedido su autoridad y que sus comentarios reflejan una"actitud perjudicial para la estabilidad política einstitucional lograda durante los últimos años".
El caso es el último ejemplo de gobiernos en el continenteamericano -entre ellos Guatemala y Honduras- molestos porcríticas de organismos de la ONU, que han subrayado losmediocres esfuerzos por combatir la corrupción, los abusos a losderechos humanos y la impunidad.
Haití tiene una larga tradición de corrupción. Sociosinternacionales y órganos de control anti-fraude han culpadofrecuentemente a los políticos haitianos por no combatir esteproblema.
El fin de semana pasado, medios locales reportaron que Pagedijo que la misión de justicia de la ONU en Haití apoyaba ladesignación de jueces para investigar posibles actos decorrupción con fondos de Petrocaribe durante lasadministraciones de los expresidentes René Préval y MichelMartelly, entre 2008 y 2016.
El actual presidente Jovenel Moise, quien pertenece al mismopartido que Martelly, ha enfrentado críticas por no perseguir ala corrupción tan activamente como había prometido hacerlo.
Page fue citada diciendo que aplaudía "la iniciativa y elpapel activo de los ciudadanos haitianos y de la sociedad civilcomprometida en la lucha contra la corrupción y la impunidad.Sus acciones demuestran que la población defiende la rendiciónde cuentas y la justicia".
Reuters no pudo contactar a Page.
El esquema de la venezolana Petrocaribe, lanzado en 2005, haprovisto de suministros petroleros a unos 12 estados caribeñosbajo un mecanismo de crédito flexible, obligándolos a pagarefectivo por una parte de cada envío y financiar el resto abajas tasas de interés, o a comprarlo con bienes como alimentosy vestimenta.
Sin embargo, un colapso de los precios del petróleo provocóuna recesión en Venezuela y detuvo muchos de los envíos dePetrocaribe.
(Reporte de Gabriel StargardterEditado en español por Lucila Sigal)