Investing.com - La Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha confirmado hoy una desaceleración de la inflación en la zona euro en el mes de abril. Aunque el dato se sitúa en línea con lo que la propia institución había anticipado el pasado 3 de mayo, las cifras no han sentado bien a la divisa comunitaria, que cede en torno a un 0,20% de su cotización y cae hasta marcar un nuevo mínimo en lo que va de año en los 1,1806 dólares.
En concreto, la segunda lectura del centro estadístico comunitario ratifica su estimación inicial y sitúa el IPC de abril en el conjunto de la eurozona en el 1,2% interanual, frente al 1,3% registrado en marzo.
Estos resultados suponen una nueva desaceleración en la evolución de los precios en lo que va de año y representan otro paso atrás de cara a alcanzar el objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE) de que la inflación se sitúe próxima al 2%, sin sobrepasar esta cota. De este modo, la presión para que la autoridad monetaria comience a endurecer su política monetaria disminuye y resta argumentos a los “halcones” de la entidad para acelerar los pasos hacia la normalización de sus políticas.
Del mismo modo, el Eurostat ha confirmado que el IPC subyacente, del que se excluyen para su cálculo los costes de los productos más volátiles como los alimentos o la energía, se contrajo tres décimas respecto al mes anterior, del 1%, al 0,7%, dos décimas por debajo de lo esperado por el mercado.
Según las cifras de la oficina estadística, la energía (+2,6%, frente al +2,0% de marzo) y los alimentos, el alcohol y el tabaco (+2,4%, frente al 2,1%) son los principales responsables del encarecimiento de la cesta de la compra de los ciudadanos comunitarios, muy por delante de los servicios (+1,0%) y los bienes industriales no energéticos (+0,3%).
De este modo, el euro vuelve a coquetear con perder la barrera de los 1,18 dólares y ahonda en las pérdidas de la sesión, tras comenzar la jornada en los 1,1839 dólares.
Por su parte, el índice dólar, que mide la evolución del billete verde frente a sus seis principales contrapartes, aprovecha para seguir recuperando terreno y dar continuidad a las subidas registradas en el día de ayer, con un nuevo máximo intradía en los 93,32 puntos, muy cerca de su mejor marca en lo que va de año.