SANTIAGO, 15 jun (Reuters) - El Banco de Chile, la segunda mayor entidad financiera del país, pagará compensaciones por un total de 30 millones de dólares a miles de clientes tras el cobro de comisiones indebidas, dijo el viernes una agencia gubernamental.
La compensación se da en el marco de una demanda colectiva presentada en 2014 por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por cobros abusivos que realizó el Banco de Chile CHI.SN , entidad controlada por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup (NYSE:C) C.N , a miles de clientes.
Tras un proceso conciliatorio, 140.630 personas serán beneficiadas, recibiendo en promedio aproximadamente 130.000 pesos (205 dólares), con montos que fluctúan entre un mínimo de unos 3.000 pesos (4,7 dólares) hasta 2,5 millones de pesos (3.937 dólares) en algunos casos.
El Sernac detectó que cuando los consumidores hacían uso de la "Línea de Sobregiro Pactado", el banco cobraba un interés, comisión semestral y una comisión mensual, cobros que no se justificaban porque no existía una contraprestación distinta al uso del dinero, por lo cual ya se pagaba el respectivo interés.
El acuerdo compensatorio se conoce sólo semanas después de que hackers robaron al Banco de Chile unos 10 millones de dólares, monto que terminó en cuentas en Hong Kong. el ciberataque, Banco de Chile desconectó unas 9.000 estaciones de trabajo en sus sucursales en un intento por frenar la propagación de un virus, que habría servido de distracción para sustraer el botín. de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)