SANTIAGO, 24 jul (Reuters) - Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, mejoró el martes su oferta laboral al sindicato de trabajadores, con un bono de término de conflicto de 27.700 dólares y un reajuste salarial, en un intento por alcanzar un acuerdo.
La nueva propuesta de Escondida, controlada por la angloaustraliana BHP BHP.AX BLT.L , es superior a una anterior que consideraba un bono de fin de conflicto de 23.000 dólares. Además, contempla un alza salarial del 1,5 por ciento y un ajuste semestral o anual por inflación.
En su propuesta a inicios de junio, el sindicato pedía un bono único equivalente al 4 por ciento de las ganancias en 2017, es decir, casi 40.000 dólares por trabajador, dependiendo de la tasa de cambio y otros factores. Los operarios también solicitaban un aumento salarial del 5 por ciento real.
Las cruciales negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso para un acuerdo laboral y que originó una histórica huelga de 44 días que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.
(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta)