(Actualiza con declaración de victoria de Barrow, cambia redacción)
Por David Alire Garcia
CIUDAD DE BELICE, 4 nov (Reuters) - El primer ministro de Belice, Dean Barrow, se declaró el miércoles victorioso en una elecciones para renovar la Cámara de Representantes de la pequeña nación centroamericana, mientras los resultados preliminares aún mostraban una votación cerrada.
El triunfo de Barrow, de ser confirmado por las autoridades electorales, le daría al abogado de 64 años un tercer mandato consecutivo récord.
Con los resultados contados en siete de los 31 distritos del país, el Partido Democrático Unido (UDP, por su sigla en inglés) de Barrow había ganado en cuatro, mientras que el opositor Partido Unido del Pueblo (PUP) vencía en los otros tres, dijo un funcionario electoral del país.
"Es una victoria magnífica", dijo el primer ministro en un discurso ante partidarios en Ciudad de Belice. "La magnitud de esta victoria aún no se siente apropiadamente", agregó.
Barrow convocó en septiembre a elecciones anticipadas, más de un año antes que lo previsto, en medio de señales de agrupamiento de sus opositores y temor de que la generosa ayuda venezolana, crucial para su presupuesto, podría estar en riesgo.
Muchos votantes del país de unos 350,000 habitantes habían expresado apatía, viendo poco margen para un cambio sustantivo en caso de ganar el UDP o el PUP, los cuales han alternado el poder desde la independencia de Gran Bretaña en 1981.
"Los dos partidos principales son la misma cosa", dijo Fakhrul Salim, un inmigrante de Bangladesh de 39 años, quien se mudó a Belice hace 15 años y vende recuerdos en su negocio.
"El tema más importante para mí es que el sueldo que la gente gana no es suficiente. El costo de vida es muy alto, y también el de la comida", dijo Salim.
La economía de Belice es altamente dependiente del turismo, así como de las exportaciones agrícolas como el azúcar y la banana. También depende mucho de Petrocaribe, un programa de ayuda de Venezuela que ofrece combustible a precios reducidos.
Desde el 2012, Barrow ha destinado unos 300 millones de dólares de ayuda venezolana a proyectos de infraestructura que incluyen 150 nuevos caminos pavimentados en Ciudad de Belice, el centro comercial del país.
Pero los problemas económicos de Venezuela y la perspectiva de que la oposición gane las elecciones parlamentarias de ese país sudamericano en diciembre están provocando temores de que la ayuda pueda acabar.
"Belice y su gente enfrentan crisis. Los fondos de Petrocaribe se están secando, el sistema bancario está en problemas", dijo antes de la votación el líder del PUP, Francisco Fonseca, ex ministro del gabinete en dos ocasiones.
Además, el nuevo Gobierno deberá enfrentar una añeja disputa territorial con Guatemala, cuyo presidente electo en octubre, Jimmy Morales, revivió durante su campaña al comprometerse a recuperar partes de Belice que un gobierno anterior guatemalteco dijo que heredó legalmente de España hace siglos.
"El Señor Morales es un neófito, un novato", dijo Barrow, cuyo partido espera añadir escaños a los 19 que tiene en la Asamblea Nacional de 31 miembros. "No vamos a ser intimidados y el señor Morales tiene que aprender eso rápido", agregó.
La población de Belice es una mezcla políglota de criollos, mestizos de habla hispana, indígenas mayas, garífunas afro-descendientes y menonitas de habla alemana. (Traducido por Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Gabriel Burin y Carlos Aliaga)