BUENOS AIRES, 4 mar (Reuters) - Los bonos soberanos argentinos y el peso cerraron en alza el viernes, en tanto que las acciones registraron tomas de ganancias finales, en una plaza que se mantuvo atenta al avance de la resolución del conflicto por el pago de deuda y a una nueva fase de la operación anticorrupción en Brasil.
El Congreso de Argentina, dominado por la oposición, inició este viernes la discusión para derogar dos leyes que impiden al país cancelar deuda impaga como acordó esta semana en Estados Unidos con los fondos conocidos como "holdouts". las próximas semanas además de buscar su aprobación en el Congreso, se abre el desafío de encarar importantes emisiones de deuda", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
Agregó que "los inversores están más expectantes, al haber descontado con anticipación el acuerdo, y ahora esperan señales desde la 'macro' para impulsar nuevas apreciaciones, mientras asimismo monitorean de cerca la cotidiana pulseada entre el dólar y las tasas".
En tanto, en Brasil, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue detenido brevemente para ser interrogado en el marco de una investigación federal de un gran esquema de corrupción, agravando una crisis política que amenaza a la presidenta Dilma Rousseff. El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires concluyó con baja del 0,43 por ciento a 13.269,27 puntos, luego de mostrar una mejora máxima del 2,12 por ciento.
* Entre los movimientos destacados figuraron las acciones de la petrolera brasileña Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA APBR.BA que treparon un 6,98 por ciento.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC concluyeron con una mejora promedio del 0,6 por ciento, movilizados por la tendencia de las emisiones dolarizadas.
* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM) caía 17 puntos básicos a 468 unidades 11EMJ .
* Por su parte, el peso en la plaza interbancaria se recuperó un 0,31 por ciento a 15,20/15,2025 unidades por dólar ARS=RASL .
* "Sigue predominando muy fuerte la tasa de interés en pesos, ya que el "call money" se llegó a pagar 35 por ciento por 3 dias, teniendo en cuenta que ahora la prioridad de los bancos pasa por pesos, antes que por el valor del dólar", dijo un analista.
Agregó que "los exportadores también tuvieron que ceder posiciones en estos parámetros, ante el alto costo de la tasa de interés, a fin de concretar otros negocios".
* La tasa interbacaria finalizó al 34/36 por ciento anual a tres días de plazo AR/TASAS .
* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito marginal de cambios cayó un leve 0,06 por ciento a 15,67/15,72 unidades por dólar, en una plaza con pocos negocios, dijeron operadores. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)