(Actualiza con detalles y citas)
CIUDAD DE MÉXICO, 9 jul (Reuters) - Arturo Herrera asumirá como secretario de Hacienda de México tras la renuncia el martes de Carlos Urzúa, quien citó un "patente conflicto de interés" con quienes llamó personajes influyentes del Gobierno para justificar su decisión.
Herrera, un economista con estudios en Estados Unidos, se venía desempeñando como subsecretario de Hacienda.
Con su renuncia, Urzúa se convirtió en el funcionario de más alto rango en abandonar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El exfuncionario es uno de los hombres más cercanos al mandatario, quien tomó posesión en diciembre de 2018 prometiendo una expansión económica de hasta un 4% anual hacia el fin de su mandato y mantener una política de austeridad.
"Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", dijo Urzúa en una carta publicada el martes en su cuenta en Twitter.
Tras la publicación, el peso mexicano llegó a caer hasta su peor nivel desde finales de mayo, mientras que la bolsa local profundizó sus pérdidas hasta casi un 1.5%.
Urzúa, quien asumió el cargo a principios de diciembre, manifestó un profundo agradecimiento a López Obrador por haberle dado la oportunidad de servir a México durante el primer año de su gobierno, caracterizado por un debilitamiento económico que llevó al Producto Interno Bruto (PIB) a contraerse un 0.2% durante el primer trimestre. convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, citando los diversos efectos que esta puede tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco", agregó Urzúa, cuya renuncia fue aceptada por López Obrador.
(Redacción México. Editado por Javier Leira)