MADRID, 5 sep (Reuters) - La bolsa española abrió el lunes con nuevas ganancias, impulsadas por las expectativas de que no habrá una subida inmediata de tipos en Estados Unidos e ignorando la prórroga de la parálisis política en España después de que el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, perdiera el viernes el segundo voto de investidura. este contexto se sumaba un ligero repunte de los precios del crudo y de las materias primas, que apoyaba a un puñado de valores industriales, particularmente Arcelor Mittal MTS.MC , con alza de un 2,8 por ciento y Acerinox ACX.MC (+1,1 por ciento).
La petrolera Repsol REP.MC , que repuntó el viernes un tres por ciento, repetía cambio en las primeras operaciones del lunes.
A las 0915 horas, el Ibex-35 .IBEX ganaba un 0,2 por ciento a 8.925 puntos tras sumar el viernes un 1,67 por ciento mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 subía un 0,1 por ciento
Telefónica TEF.MC subía un 1,2 por ciento tras detallar su plan de desinversiones -- incluyendo la salida a bolsa de su filial de mástiles Telxius y la venta de una participación en la británica 02 - para reducir deuda. el sector bancario, sin embargo predominaban los descensos, con BBVA BBVA.MC y Santander SAN.MC perdiendo entre un 0,5 y un 0,7 por ciento.
IAG ICAG.MC caía un 1,5 por ciento al continuar la guerra de precios en os vuelos a corto y medio radio en Europa.
Fuera del Ibex, Telepizza (MC:TPZ) perdía un 1,002 por ciento tras anunciar un aumento de sus pérdidas en el primer semestre