BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina operaban sin una tendencia definida el jueves, en una plaza reducida y cauta de negocios ante la expectativa generada en torno a las listas para las próximas elecciones presidenciales, dijeron operadores.
Este fin de semana cierra el plazo para que los partidos políticos presenten sus candidatos de cara a las elecciones primarias (PASO) que se llevarán a cabo en agosto.
"El mercado ya venía descontando un triunfo oficialista pero no una continuidad tan rotunda del modelo de los últimos años", dijo la consultora Delphos Investment en un informe.
El candidato favorito para ganar las primarias argentinas en el partido gobernante con miras a las elecciones presidenciales, Daniel Scioli, quedó como único postulante del oficialismo tras la dimisión de su rival, Florencio Randazzo, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0Z40LE
"La bolsa local empieza a devolver lo que sumó en el rally de principio de año, junto con los títulos públicos que ven aumentar sus rendimientos", dijo Delphos.
Argentina celebrará elecciones presidenciales generales en octubre -dos meses después de las primarias-, en las que la actual presidenta, Cristina Fernández, no puede buscar un tercer mandato.
* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires subía un 0,66 por ciento a 11.225,26 unidades a las 1340 hora local (1740 GMT), tras caer en la primer parte de los negocios un 0,19 por ciento.
* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC operaban con una merma promedio del 0,2 por ciento, con un riesgo país que caía dos puntos básicos a 624 unidades.
* El peso argentino en el mercado interbancario caía un 0,03 por ciento a 9,05/9,0525 por dólar ARS=RASL , en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas BCRA32 .
* La moneda local en el mercado informal se negociaba con una merma del 0,61 por ciento a 12,97/13,02 unidades por dólar, en un mercado con escasos negocios, coincidieron operadores.
* Fuentes consultadas dijeron que la operatoria en la plaza marginal de cambios se desarrollaba con lentitud dada la cautela operativa generada por temores a mayores controles en el mercado financiero.
* La semana pasada, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que los controles fueron lanzados en el marco de la fiscalización conjunta en prevención del lavado de activos.
* Argentina mantiene desde hace años un rígido control de cambios con el fin de evitar la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)