por Mariana Rodríguez Quintana
Infosel, julio. 10.- Altán Redes, el consorcio responsable de desarrollar la Red Compartida, dio a conocer que inició la operación comercial de dos nuevos mercados con cobertura de la red 4.5G en el sureste del país, con lo que ahora brinda servicio comercial a 45 millones de personas o 40% de la población nacional.
Asimismo, la asociación empresarial anunció en un comunicado que espera alcanzar para octubre la meta de brindar conectividad a 50% de los mexicanos --60 millones de personas que incluyen 11.5 millones en poblaciones de menos de 10 mil habitantes--, un objetivo que en principio se fijó para enero de 2020 y que va en línea con el plan del gobierno de otorgar conectividad a todo México.
"Con este despliegue se avanza sensiblemente en los objetivos de cobertura de acceso a internet de banda ancha e impulso a la competencia en el mercado, establecidos para la Red Compartida por el gobierno de México", señaló Altán en el comunicado.
A partir del 1 de julio, los mercados de Villahermosa, en Tabasco y la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, comenzaron a dar cobertura a cerca de un millón 260 mil habitantes, gracias a lo que el consorcio alcanzó la cobertura poblacional de 40%.
Esos dos mercados se sumaron a los de Cuernavaca, Morelos y Veracruz, Veracruz que brindan desde mayo cobertura 4.5G a aproximadamente un millón 500 mil habitantes y a 37 Pueblos Mágicos que incluyen localidades como Malinalco, Cholula de Rivadia o Chiapa de Corzo.