CIUDAD DE MÉXICO, 25 jun (Reuters) - El coordinador de la policía federal en el estado mexicano de Veracruz fue asesinado la noche del sábado, mientras que otras 10 personas, entre ellas mujeres, niños y agentes, murieron en varios episodios en la entidad, que se ha convertido en una de las más violentas del país, dijeron autoridades.
El comisario Camilo Juan Castagne fue asesinado en la localidad de Cardel, junto con otro agente de la Policía Federal en Veracruz tras ser agredidos por un grupo de personas armadas cuando estaban en un restaurante, dijo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.
El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, quien se trasladó a Cardel tras los asesinatos, dijo que había muerto otro elemento federal en el ataque y que criminales habían asesinado a cuatro niños y dos adultos en la petrolera ciudad de Coatzacoalcos y a dos mujeres en la ciudad de Orizaba.
"No nos estamos enfrentando a seres humanos, nos estamos enfrentando a bestias, a cobardes, a viles, a personas que son capaces de asesinar a niños", dijo Yunes en un mensaje grabado y subido en la página de Facebook (NASDAQ:FB) del gobierno estatal.
Desde hace algunos años, Veracruz, en el sureste del país, vive una ola de asesinatos y desapariciones ligados a las pugnas entre violentas bandas del crimen organizado que se disputan el control de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos y otros delitos como el secuestro y el robo de combustible.
El estado, rico en petróleo y un importante productor de azúcar y café, es considerado también uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México, con numerosas agresiones reportadas y más de una docena de periodistas asesinados desde el 2000, de acuerdo a datos de organizaciones civiles. (Reporte de Adriana Barrera)