Por Roberto Samora
SAO PAULO, 14 sep (Reuters) - Brasil exportó 50,9 millones de toneladas de soja a China entre enero y agosto, lo que representa un 78,8 por ciento del total de los envíos de oleaginosa del país sudamericano en ese lapso, en momentos en que el gigante asiático evitar comprar el producto a Estados Unidos por una disputa arancelaria.
Los datos fueron divulgados el viernes por el Ministerio de Agricultura, que también apuntó que las exportaciones totales de Brasil en los primeros ocho meses de 2018 sumaron un récord de 64,6 millones de toneladas, frente a los 56,9 millones de toneladas del mismo período del 2017.
Desde enero a agosto de 2017, las exportaciones de Brasil a China alcanzaron los 44,1 millones de toneladas, lo que representó cerca de un 77,5 por ciento del total de los envíos del país en el período.
Los envíos de soja de Brasil, el mayor exportador mundial de la oleaginosa, alcanzarían los 76 millones de toneladas en 2017/18, lo que resultaría en inventarios finales mínimos e indicaría que el país no tendrá mucho más producto para ofrecer a los chinos en los próximos meses, hasta la llegada de la nueva cosecha a partir de enero.
China está buscando alternativas a los envíos de soja de Estados Unidos, que fueron gravados con aranceles de un 25 por ciento por Pekín en medio de una guerra comercial con Washington.
Esta semana, China redujo su estimación de importaciones anuales de soja en el año cosecha que comienza el 1 de octubre a 83,65 millones de toneladas, desde 93,8 millones de toneladas proyectados anteriormente, y planea recurrir a otros productos para fabricar pienso.
El ministerio informó además que los envíos de soja de Brasil entre enero y agosto alcanzaron los 25,72 millones de dólares, un alza de un 20 por ciento en frente al mismo lapso del año previo. La oleaginosa es el principal producto exportado por el país. (Reporte de Roberto Samora; Editado en Español por Ricardo Figueroa)