RIO DE JANEIRO, 24 oct (Reuters) - La minera Vale SA reportó el miércoles una utilidad neta menor que la esperada en el tercer trimestre, debido a que la menor producción y precios de los metales básicos sumado a la caída del real brasileño presionaron a los resultados del mayor productor global de mineral de hierro.
La compañía, que también es el mayor productor mundial de níquel, reportó una ganancia neta de 1.408 millones de dólares entre julio y septiembre, un 27 por ciento menos que la estimación de los analistas de 1.926 millones de dólares. La cifra también estuvo por debajo de los 2.230 millones de dólares del mismo período del año previo.
Vale VALE3.SA sufrió una pérdida financiera neta de 1.263 millones de dólares en el trimestre, golpeada por la depreciación de un 3,8 por ciento del real brasileño. Los temores de que el izquierdista Fernando Haddad pueda ganar la elección presidencial presionaron a la moneda local antes de la primera vuelta de la votación a comienzos de octubre.
La firma dijo que aprobó una inversión de 1.100 millones de dólares en la mina de cobre Salobo, ubicada cerca de la ciudad de Marabá, en el estado brasileño de Pará.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medición de la utilidad operativa conocida como EBITDA, subieron a 4.374 millones de dólares desde 4.192 millones de dólares en el mismo lapso del año pasado frente a las estimaciones de 4.296 millones de dólares.
El componente de metales básicos del EBITDA cayó a 528 millones de dólares, 250 millones de dólares menos que el trimestre previo, ante la baja de los precios del níquel, el cobre y el cobalto y por menores volúmenes debido al cierre programado por mantenimiento de sus operaciones Sudbury en Canadá.
El flujo de efectivo libre alcanzó 3.113 millones de dólares, lo que ayudó a la minera a reducir su deuda a 10.704 millones de dólares, desde 11.519 millones de dólares en el segundo trimestre. No obstante, incumplió la meta de 10.000 millones de dólares que proyectó en enero el presidente ejecutivo Fabio Schvartsman para mitad de año.
Vale redujo su gasto de capital a 692 millones de dólares en el trimestre desde 863 millones de dólares en el mismo período del año pasado. Los ingresos operativos subieron a 9.543 millones de dólares, sobre los 9.050 millones de dólares del tercer trimestre de 2017. Analistas esperaban ingresos por 9.456 millones de dólares. (Reporte de Alexandra Alper; Editado en Español por Ricardo Figueroa)