Investing.com – Los precios del oro bajaron durante la jornada de negociación de este viernes en Europa, pues los inversores aguardan la publicación de los datos sobre el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos y su posible impacto en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.268,15 USD por onza troy a las 3:51 hora de la costa este (las 9:51 en España), dejándose un 0,11% o 1,35 USD.
Estados Unidos publicará sus datos preliminares sobre el PIB del tercer trimestre a las 8:30 (las 14:30 en España). Todo apunta a que la lectura mostrará un fortalecimiento considerable con respecto al crecimiento del 1,4% del segundo trimestre hasta un crecimiento del 2,5%.
Los funcionarios de la Fed han indicado que los tipos de interés podrían subir en diciembre si la economía sigue su rumbo.
Las previsiones a corto plazo en cuanto al oro siguen siendo algo turbias pues la última tanda de datos económicos positivos de Estados Unidos, junto con las determinantes declaraciones de algunos de los principales funcionarios de la Fed, refuerzan las expectativas de que suban los tipos de interés antes de finalizar el año.
La próxima reunión de la Fed se celebrará en noviembre, pero no es probable que suban los tipos de interés antes de las elecciones.
De hecho, según Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los traders estiman que hay un 78% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de diciembre.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.
El oro se apuntó el día anterior un 0,25% o 3,10 USD, tras conocerse que los bienes de capital del sector manufacturero de Estados Unidos disminuyeron inesperadamente en septiembre.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que el total de pedidos de bienes duraderos descendió el mes pasado en un 0,1% frente a las expectativas de los analistas que apuntaban a un aumento del 0,1%.
Los pedidos de bienes duraderos clave, de los que se excluyen los elementos volátiles de transporte, descendieron el mes pasado un 0,4%, tal y como estaba previsto.
Los bienes duraderos, excluyendo aquéllos destinados a defensa y aviación, se desplomaron un 1,2% en septiembre frente a las expectativas que apuntaban a un aumento del 0,3%.
Según otro informe publicado al mismo tiempo, el total de solicitudes de ayudas por desempleo de Estados Unidos correspondiente a la semana pasada descendió menos de lo previsto, aunque permaneciendo en un territorio que suele coincidir con el fortalecimiento del mercado laboral.
Según un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación descendió en 3.000 durante la semana pasada, hasta un total de 258.000, Los analistas habían previsto que el total de solicitudes descendería en 6.000 hasta un total de 255.000 la semana pasada frente al total de la semana anterior, que ascendía a 261.000.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 98,74 este jueves, no muy apartado de los máximos de nueve meses registrados esta semana en 99,09.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en diciembre se dejó un 0,09% o 1,6 centavos hasta situarse en 17,623 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre avanzaron un 0,16% o 0,3 centavos hasta 2,163 USD por libra.