Investing.com – Los precios del oro han bajado durante la primera jornada de negociación de 2017 este martes, revirtiendo las ganancias registradas durante la noche, pues el dólar ha reanudado su repunte ya que los mercados siguen centrándose en la posibilidad de más subidas de los tipos de interés de Estados Unidos en 2017.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.147,85 USD por onza troy a las 9:20, hora de la costa este (las 15:20 en España), dejándose un 0,35% o 3,95 USD. Los precios registraron máximos de la sesión anteriormente en 1.159,25 USD.
El mercado del oro permaneció cerrado el lunes tras las vacaciones de Año Nuevo.
El dólar ha reanudado su avance este martes, acercándose de nuevo a máximos de 14 años con respecto a las demás monedas principales pues las expectativas de que los tipos de interés de Estados Unidos sigan subiendo este año han respaldado la confianza.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió más de un 1% hasta 103,42 al comienzo de la jornada, no muy apartado de los máximos de 14 años registrados el pasado 20 de diciembre en 103,62.
Los analistas del mercado señalaron que las previsiones del dólar siguen siendo algo borrosas a corto plazo, en vista de las expectativas de que los tipos de interés de Estados Unidos subirán más deprisa durante la Administración de Trump.
Los precios del oro han subido bruscamente desde que Donald Trump fuera elegido presidente, pues la subida del dólar, el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro y un repunte histórico en Wall Street han lastrado su atractivo.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.
Tanto el fortalecimiento del dólar como la subida de los tipos de interés suelen perjudicar el oro, que se negocia en dólares, pues al metal le cuesta competir con activos de alto rendimiento cuando suben los tipos de interés.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 16,02 USD por onza troy, avanzando un 0,25% o 3,8 centavos durante la jornada de negociación en Nueva York.
Mientras, el platino se ha disparado un 3,7% hasta 938,85 USD, mientras que el paladio ha subido un 3,8% hasta 709,30 USD por onza.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre se dejaron un 0,14% o 0,4 centavos hasta 2,502 USD por libra.
Los indicios de un sólido crecimiento del sector industrial de China, el Reino Unido y Europa han dado al sector manufacturero global un gran impulso al comienzo del año nuevo.
El índice Caixin de gestores de compras del sector manufacturero chino, indicador de ámbito privado que evalúa la actividad industrial a nivel nacional, subió hasta 51,9 puntos en diciembre frente a los 50,9 de noviembre. La cifra supone la mayor mejora de las condiciones del sector manufacturero chino desde enero de 2013.
En el Reino Unido, la actividad del sector manufacturero aumentó inesperadamente en diciembre, registrando máximos de 30 meses e impulsando la confianza en torno a la economía británica.
Según datos del lunes, los sectores manufactureros de la eurozona han aumentado su actividad a su mayor ritmo en más de cinco años.