Por Peter Nurse
Investing.com - Los precios del petróleo se debilitaron el martes, lastrados por las señales de debilitamiento del mercado inmobiliario estadounidense, pero los movimientos son limitados a la espera del inicio de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Hacia las 15:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense descienden un 1,2% hasta 84,34 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,9%, hasta 91,19 dólares.
Los futuros de la gasolina RBOB de Estados Unidos suben un 0,2% hasta 2,4696 dólares por galón.
El número de licencias concedidas para construir nuevas viviendas en Estados Unidos se desplomó en agosto, registrado mínimos de dos años, ya que el aumento de los costes de construcción y de los préstamos ha atenuado la demanda, lo que ha hecho temer que la subida de los tipos de interés estuviera frenando la actividad de la mayor economía del mundo.
Las promociones de vivienda ofrecieron una visión contraria, con un sorprendente repunte de más del 12%, aunque este repunte es un llamativo elemento atípico frente a otros datos recientes del mercado inmobiliario, que han mostrado casi sin excepción el enfriamiento del sector.
Esta noticia anula las ganancias registradas tras un informe de Reuters que indicaba que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, encabezados por Rusia, no alcanzaron su objetivo de producción en 3,583 millones de barriles al día en agosto, alrededor del 3,5% de la demanda mundial de petróleo.
No obstante, los volúmenes son escasos, ya que los traders desconfían de que la última reunión de la Reserva Federal, que concluirá el miércoles, dé lugar a un ajuste monetario más agresivo, lo que podría ralentizar aún más el crecimiento económico y frenar la demanda en la mayor economía del mundo.
Todo apunta a que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en 75 puntos básicos el miércoles y que anunciará más subidas para frenar la inflación, que ha alcanzado máximos de 40 años.
Los datos publicados esta semana han mostrado que los viajes por carretera en Estados Unidos disminuyeron un 3,3% en julio, lastrados por los elevados precios del combustible. Estos precios han bajado recientemente, pero la subida de los tipos de interés podría reducir aún más el gasto discrecional.
La Fed no es el único banco central que se espera que suba los tipos de interés esta semana.
El Riksbank de Suecia ha subido este martes sus tipos de interés clave en un punto porcentual, hasta el 1,75%, más de lo previsto, sentando un precedente ominoso para una serie de reuniones de otros bancos centrales de esta semana.
Se espera que el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Noruega suban los tipos de interés el jueves, lo que podría frenar aún más el crecimiento económico de la región.
También lastran las ganancias este martes los informes de que Estados Unidos pretende vender 10 millones de barriles de su Reserva Estratégica de Petróleo en noviembre.
"Esta venta formaría parte del anuncio de la Administración Biden de marzo sobre que liberaría reservas de la SPR para combatir la subida de los precios", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "En virtud de ese anuncio inicial, el Departamento de Energía autorizó la liberación de 180 millones de barriles de crudo de la SPR. Según este Departamento, hasta ahora se han liberado unos 155 millones de barriles —esta nueva venta elevaría el volumen total a unos 165 millones de barriles".
El Instituto Americano del Petróleo publicará a las 22:30 horas (CET) sus previsiones de reservas de crudo de Estados Unidos, cuya cifra de la semana pasada muestra un fuerte aumento de 6 millones de barriles.