LONDRES, 16 oct (Reuters) - Los contratos de futuros del café arábiga caían más de 5 por ciento el viernes en la bolsa Intercontinental Exchange (ICE), tras pronósticos de que llegarán las necesarias lluvias en Brasil para fortalecer las perspectivas de la cosecha en el mayor productor mundial del grano.
A las 1230 hora local, el contrato de diciembre KCc1 perdía más de un 5 por ciento, a 1,2670 dólares por libra.
El mercado se había recuperado de los mínimos de 1,1455 dólares vistos el 24 de septiembre, a un máximo de 1,3760 dólares al inicio de esta semana, en medio de una serie de coberturas cortas alentadas por preocupaciones de que una sequía en Brasil afectaría el florecimiento de las cosechas.
"Es el pronóstico de lluvias (en Brasil). Para este momento de la próxima semana debería estar lloviendo", dijo un operador de Londres. "Si no se cumple el clima húmedo aproximadamente en una semana, creo que regresaremos a 1,40 dólares" la libra.
Los cafetales en Brasil podrían registrar pérdidas de productividad por la sequía por tercer año consecutivo si no se registran lluvias en las próximas semanas, disminuyendo los inventarios globales de la materia prima, dijeron especialistas a principios de la semana.
(Reporte de Nigel Hunt. Editado en español por María Cecilia Mora)