BUENOS AIRES, 15 nov (Reuters) - El mercado financiero de Argentina rebotaba al alza el martes, al compás de la mayoría de sus pares regionales, por compras de inversores institucionales luego de abruptas pérdidas acumuladas en las últimas sesiones ante el inesperado triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
Esto desató un masivo desarme de carteras porque las tasas pagadas por la deuda del Tesoro estadounidense avanzaron dado el temor a que las promesas del electo presidente, de un fuerte gasto en infraestructura y de rebajas fiscales, pueda impulsar la inflación y obligar a la Reserva Federal a subir los tipos de interés más de lo esperado.
* El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 3,79 por ciento a 16.289,35 unidades, a las 12.35 hora local (1535 GMT), liderado por los avances en sociedades energéticas.
* Este referencial accionario llegó a perder casi un 12 por ciento hasta superada la media rueda del lunes, en apenas cinco jornadas seguidas, para cerrar con una ganancia de apenas un 0,21 por ciento.
* La plaza extrabursátil de títulos soberanos promediaba un avance de 0,5 por ciento RPLATC , luego de derrapar un 4,3 por ciento desde el miércoles pasado. El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan 11EMJ , cedía siete unidades hasta los 497 puntos básicos.
* El peso interbancario ARS=RASL se apreciaba un 1,16 por ciento a 15,48/15,52 por cada dólar, contra sus mínimos desde inicios de marzo marcados en la víspera a 15,70 unidades.
* Operadores recordaron que se esperaban las recompras selectivas por las fuertes ventas de activos y de pesos en los días anteriores para cubrirse en dólares frente a la devaluación imperante con la aversión al riesgo.
* Por su parte, el peso en un reducido segmento marginal de cambios perdía un 0,38 por ciento a 15,78/15,83 por dólar.
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski)