Por Niu Shuping y Adam Rose
PEKIN, 8 mar (Reuters) - El segundo productor de etanol de China, Henan Tianguan Group, está pidiendo a Pekín que fomente el uso de la mezcla de ese combustible con gasolina a nivel nacional en los próximos cinco años, para ayudar a reducir las existencias récord de maíz en el país y las emisiones de gases de los vehículos.
El país debería expandir la producción de etanol a 14 millones de toneladas al 2020 -cuatro veces la capacidad actual- para mezclarla con gasolina, dijo a Reuters Zhang Xiaoyang, presidente de directorio de la firma estatal, en el marco de la reunión anual del Parlamento chino.
Para ese mismo año, el consumo de gasolina alcanzaría 140 millones de toneladas, aseguró.
"El país cuenta con abundantes existencias de granos maduros, que ya no son adecuados para el consumo humano y animal. La mejor solución es convertirlos en etanol", dijo.
China es el tercer productor mundial de etanol, después de Estados Unidos y Brasil, con una producción el año pasado de 2,27 millones de toneladas. Una quinta parte de la gasolina en China es mezclada actualmente con etanol y esa combinación es utilizada en casi una decena de provincias.
Usar una mezcla mayor de gasolina con etanol podría ayudar a reducir las emisiones de gases de los vehículos y reducir la descontrolada contaminación del aire, dijo Zhang.
Zhang, quien es un delegado en el Parlamento, dijo que la compañía propondrá la idea a la administración de energía del país para que sea considerada al momento que se diseñe el plan a cinco años del 2016-2020.
La firma planea expandir su capacidad de etanol a 2,8 millones de toneladas, frente a las actuales 800.000 toneladas, dijo Zhang, usando insumos como maíz, yuca y desperdicios agrícolas. Tianguan está actualmente operando una planta piloto de etanol usando celulosa, que es viable económicamente, dijo.
El Gobierno chino cuenta con más de 200 millones de toneladas de maíz en reservas, y parte de los suministros se han mantenido en las bodegas durante más de tres años. China planea reducir su área de siembra con maíz en los próximos cinco años para ayudar a reducir las existencias. (Reporte de Niu Shuping; Editado en español por María Cecilia Mora)