Investing.com -- El VIX, o "índice del miedo", se ha disparado a niveles no vistos desde hace 15 meses, ya que el informe de empleo del viernes puso los temores de recesión en el centro de atención, obligando a los operadores a cubrirse en medio de un mar de rojo bañado por Wall Street.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
El S&P 500 VIX Futures saltó a 29.60 antes de relajarse a 25.02, alcanzando su nivel más alto desde marzo de 2023.
El informe oficial de empleo de julio mostró que el mes pasado se crearon menos puestos de trabajo de los esperados, con un aumento de 114,000 nóminas no agrícolas el mes pasado, el más bajo desde enero de 2021, y por debajo de los 179,000 revisados de junio. Los economistas habían previsto una cifra de 177,000 en julio.
La tasa de desempleo también subió al 4.3%, desde el 4.1% de junio, mientras que el crecimiento intermensual del salario medio por hora fue del 0.2%, una caída desde el 0.3% del mes anterior.
El temor a la ralentización del crecimiento se reflejó en el mercado de renta fija, con el rendimiento del bono estadounidense a 10 años hundiéndose aún más por debajo del 4%.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló a principios de esta semana que la Fed no está detrás de la curva de recortes de tasas y se opuso a la idea de un aterrizaje brusco, señalando que la desaceleración había sido gradual.
Pero los datos del mercado laboral del viernes, en particular, el aumento de la tasa de desempleo al 4.3%, que ahora está por encima de la previsión de la Fed del 4.1% para el año, proporcionada en el resumen de junio de las proyecciones económicas, probablemente obligará a la Fed a actuar.
"Es probable que el informe haga que el FOMC conceda aún más importancia al mercado laboral a la hora de considerar el calendario y el ritmo de los recortes de tasas, algo que ya dejó claro en la reunión de julio", señaló Macquarie en una nota reciente.
En Wall Street, sin embargo, algunos creen que se necesitan recortes más agresivos, como una reducción consecutiva de 50 puntos básicos en las reuniones de septiembre y noviembre, para evitar un aterrizaje brusco.
"Ahora pensamos que el FOMC recortará 50 puntos básicos tanto en la reunión de septiembre como en la de noviembre, seguidos de recortes de 25 puntos básicos en cada reunión posterior", dijo el viernes JPMorgan (NYSE:JPM), añadiendo que había "argumentos sólidos" para que la Fed actuara antes de la reunión del 18 de septiembre.
Otros, sin embargo, no están listos para hacer grandes inclinaciones dovish, ya que la economía aún no está mostrando evidencia de que una recesión está en el horizonte.
"El mercado está poniendo en precio una senda de recortes de tasas que la Fed sólo cumplirá si hay pruebas de que la economía está cayendo en una recesión. En este momento, no hay pruebas que apoyen eso", dijo Jefferies en una nota del viernes.
¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. En este enlace podrás descubrir las estrategias ProPicks ganadoras de agosto con las que podrás batir al mercado y obtener los máximos beneficios.