por Patricia Guerrero Medina
Infosel, agosto. 29.- Infraestructura Energética Nova, una compañía de transporte y almacenamiento de energéticos conocida también como IEnova, manejará una tarifa escalonada para los servicios de transporte de gas natural de los dos ductos que forman parte del acuerdo alcanzado con Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa productiva del Estado encargada de la generación y distribución de electricidad en el país, reportó el diario Reforma.
La compañía negoció la ampliación de los contratos de suministro para sus ductos, los cuales pasaron de 25 a 35 años, dijo Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova, citada por el medio. Durante los primeros 25 años, la tarifa será fija --como lo anunció CFE-- y los restantes 10 contarán con otra tarifa nivelada que será superior a la inicial.
"Ahí está el beneficio para la CFE: una tarifa plana que le trae descuentos nominales", agregó la directiva de la compañía. Los ductos a los que aplicará ese esquema de tarifas son Guaymas-El Oro y el marino Sur de Texas-Tuxpan, este último compartido con la firma canadiense TC Energy.
El acuerdo, que puso fin a un conflicto de meses entre el gobierno de México y las empresas operadoras de gasoductos, será particularmente benéfico para IEnova, cuyo flujo de efectivo probablemente se verá beneficiado, estimó Fitch Ratings, una de las principales calificadoras de riesgo mundiales.
No obstante, para la agencia no ha desaparecido la incertidumbre para la compañía y para la inversión privada en general, para lo que habrá que poner atención al actuar del gobierno.
"Fitch continuará monitoreando el compromiso del gobierno y la disposición de sus entidades relacionadas para que el entorno operativo evolucione a uno que ofrezca seguridad a largo plazo a la inversión privada y mejore la confianza en el sector", escribió Fitch en un reporte, en el que reiteró la observación negativa sobre IEnova.