Investing.com - Los bancos encadenan su cuarta jornada consecutiva a la baja y encabezan los descensos de un Ibex 35 que cotiza en rojo, tras el batacazo que ha supuesto para este sector la indecisión del Tribunal Supremo con la insólito ‘stand by’ durante 15 días de la sentencia sobre quién debe pagar el impuesto hipotecario.
Banco Sabadell (MC:SABE) pierde en estos momentos un 2,34&, Bankia (MC:BKIA) un 0,99%, BBVA (MC:BBVA) un 1,16%, Bankinter (MC:BKT) un 1,15%, CaixaBank (MC:CABK) un 1,25% y Banco Santander (MC:SAN) un 1,54%. Los analistas se muestran pesimistas y señalan que al sector le quedan varias sesiones en negativo.
Desde Link Securities recogen una información de prensa que afirma que el sector se juega 168 puntos básicos de su capital regulatorio de máxima calidad (CET1, siglas de core equity Tier 1) en función de lo que acabe decidiendo el Supremo.
Así, todo parece indicar que la pérdida de más de 5.500 millones de euros de capitalización en una sola sesión puede ser solo el principio de la pesadilla para un sector que no pasa por sus mejores momentos.
Los expertos señalan que, en un momento de especial dificultad para la banca para hacer dinero (llevamos años con los tipos de interés al 0,0%), sería un mazazo que finalmente el Alto Tribunal decidiera otorgar a la banca el pastel del impuesto de las hipotecas. Nada más y nada menos que 18.000 millones de euros de coste extra, dependiendo eso sí de la retroactividad con la que se aplique la sentencia.
Los analistas se muestran indecisos a la hora de valorar las estimaciones de resultados el tercer trimestre de los bancos, que empiezan esta misma semana, con entidades como Bankinter, CaixaBank o Banco Sabadell. Este último es quien más descensos está cosechando estos días. De hecho, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, afirmaba recientemente que la entidad podría ser “pasto de los tiburones”, dejando entrever que la situación para la banca puede abrir la veda de las fusiones.
Por su parte, desde Renta Markets se preguntan si Bankia ha tocado fondo. “Los bajistas ya realizan beneficios. Desde la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado 18 de octubre sacudió todo el sector financiero español, la acción de Bankia ha perdido casi el 10% de su valor. Tras perder ayer lunes otro 4,77% hasta los 2,83 euros, suma ya tres sesiones consecutivas por debajo del soporte de los 3 euros”.
Habrá que esperar hasta el próximo 5 de noviembre para conocer la decisión final del Tribunal Supremo, una espera demasiado amplia según los expertos, teniendo en cuenta la gravedad de la situación.