Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo subieron el viernes, ya que la probabilidad de fuertes recortes a las exportaciones de crudo ruso pesó más que el aumento de los inventarios en los Estados Unidos y las preocupaciones sobre la actividad económica mundial.
Hacia las 08:45 ET (13:45 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.2% al alza, a 75.50 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent subía un 0.2%, a 82.33 dólares el barril.
A la subida del mercado contribuyó el viernes un informe de Reuters según el cual Rusia, el tercer mayor productor mundial de crudo, planea recortar hasta un 25% las exportaciones de petróleo desde sus puertos occidentales en marzo, una cifra superior al recorte de suministro de 500,000 barriles diarios que Moscú había anunciado a principios de esta semana.
Esta medida, si la Organización de Países Exportadores de Petróleo también sigue recortando su producción, podría hacer que el mercado entrara en déficit a finales de este año, o quizá el próximo, sobre todo si China, el mayor importador mundial, recupera su crecimiento económico tras abandonar su política de Cero COVID.
Dicho esto, ambos índices de referencia siguen en camino de registrar pérdidas esta semana, aunque sean menores, después de que EE.UU. registrara otra acumulación de existencias de crudo, lo que sugiere una ralentización de la demanda en el mayor consumidor del mundo.
"Los inventarios de crudo aumentaron en 7.65 millones de barriles, lo que supone la novena semana consecutiva de aumento", señalaron los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Desde mediados de diciembre, los inventarios comerciales de crudo de EE.UU. han aumentado en unos 61 millones de barriles".
También ha crecido la preocupación de que la pegajosa inflación persuada a la Reserva Federal de EE.UU. a continuar con su endurecimiento monetario durante más tiempo y a un nivel más alto de lo previsto anteriormente, lo que podría lastrar el crecimiento futuro.
Además, estas subidas proporcionan un viento de cola para el dólar estadounidense, haciendo que el petróleo, que está denominado en el billete verde, sea más caro para los compradores internacionales.
Los datos publicados el viernes mostraron que el índice de precios de de gasto personal, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, subió un 0.6% mensual en enero, por encima del 0.4% esperado. La cifra anual subió un 4.7%, por encima del 4.3% esperado.
La economía alemana, la mayor de la zona euro, se contrajo un 0.4% -el doble de lo estimado en un principio- en el último trimestre del año pasado, lo que supone un golpe de realidad para cualquier idea optimista de recuperación económica en la región.
El recuento de plataformas de Baker Hughes -en descenso desde noviembre- y los datos especulativos de posicionamiento neto de la CFTC completan la semana más tarde.