Investing.com -- Los precios del petróleo retrocedieron el lunes en medio de la cautela ante la postergada reunión de la OPEP+ de esta semana, con los operadores buscando más información sobre los futuros niveles de producción.
Hacia las 09.05 ET (14.05 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.4% a la baja, a 75.24 dólares el barril, y el contrato del Brent caía un 0.3%, a 80.24 dólares el barril.
Se avecina una reunión aplazada de la OPEP
Los índices de referencia del crudo registraron la semana pasada su primera semana positiva en cinco, pero el tono se tornó negativo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, grupo conocido como OPEP+, retrasaran su reunión para discutir los niveles de producción de cara a 2024.
Ahora está previsto que el grupo se reúna el jueves, a distancia y no en persona, en Viena, en lugar del domingo como estaba previsto inicialmente, al parecer después de que Angola y Nigeria expresaran su descontento por la reducción de sus objetivos de producción para 2024.
Tras el aplazamiento de finales de la semana pasada, el grupo se ha acercado a un compromiso, pero aún reina la incertidumbre.
La OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, acordó frenar sustancialmente la oferta este año, en medio del creciente temor a que las elevadas tasas de interés y el empeoramiento de la situación económica hagan mella en la demanda mundial de petróleo.
"Las expectativas son que Arabia Saudita prorrogue al menos su recorte voluntario adicional de 1MMbbls/d al año que viene. Evidentemente, de no ser así, se ejercería una mayor presión a la baja sobre el mercado, dado el superávit registrado en el 1T24", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
"Creemos que los saudíes prorrogarán este recorte y cada vez hay más posibilidades de ver un recorte más profundo por parte del grupo más amplio. De este modo, el grupo proporcionaría un buen apoyo al mercado de cara a 2024".
Las reservas estadounidenses, en el punto de mira
Los inversionistas también estarán atentos a los últimos datos de inventarios de EE.UU., después de que las cifras oficiales de la EIA mostraran un aumento sustancialmente mayor de lo esperado la semana pasada, con la producción estadounidense manteniéndose cerca de máximos históricos.
Esta fue la cuarta semana consecutiva de aumento de los inventarios estadounidenses, con la producción de EE.UU. permaneciendo cerca de máximos históricos.
Diluvio de datos económicos
Los mercados del petróleo también se mostraron cautelosos ante una serie de datos económicos importantes esta semana, empezando por la inflación de la eurozona el jueves. El bloque entró en recesión técnica en el tercer trimestre, lo que aumentó la preocupación por la ralentización de la demanda de crudo.
El jueves se publicarán los datos chinos del índice de directores de compras, que ofrecerán más pistas sobre la actividad empresarial en el mayor importador de petróleo del mundo. La actividad económica del país ha permanecido muy lánguida en los últimos meses, lo que, unido al aumento de los inventarios de petróleo, podría provocar una ralentización de la demanda china de crudo.
Esta semana también se publicarán los datos del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre, así como los del índice de precios al consumo (IPCE), el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. Se espera que ambos datos muestren una resistencia continuada de la economía estadounidense.
(Ambar Warrick ha contribuido a este artículo).