⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Despegue de exportaciones de maíz de Argentina pone presión sobre EEUU en mercado global

Publicado 18.03.2016, 01:00 p.m
© Reuters.  Despegue de exportaciones de maíz de Argentina pone presión sobre EEUU en mercado global
18MGG
-

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - Los agricultores de Argentina están vendiendo sus existencias de maíz a un ritmo récord luego de que el nuevo Gobierno eliminó los límites a las exportaciones que rigieron durante años, lo que podría golpear los precios en un mercado global ya saturado.

Debido a un incremento en la etapa final de la siembra en la temporada actual, la ventana de exportación habitual del maíz de Argentina llegará dos meses más tarde, hasta agosto, lo que generará una mayor competencia para los productores de Estados Unidos, que es el principal proveedor internacional del cereal.

Los agricultores estadounidenses ya sufren la presión de un dólar fuerte y de abundantes suministros del mayor exportador de Sudamérica, Brasil. La situación podría golpear los precios del maíz en Estados Unidos Cc1 , que este año han subido 2,58 por ciento, a 368,25 dólares por bushel.

Los productores argentinos se volcaron a sembrar más maíz que lo previsto a finales del 2015, debido a la probabilidad de que el candidato liberal Mauricio Macri venciera al centroizquierdista Daniel Scioli en la elección presidencial de noviembre.

Días después de asumir el poder en diciembre, Macri eliminó los impuestos a las exportaciones de cereales y se deshizo del sistema de cupos con el que Gobierno anterior controlaba las ventas de maíz al exterior.

Apenas un 30 por ciento del maíz 2015/16 fue sembrado temprano en la campaña, frente al ratio habitual de un 60 por ciento, dijo Martín Fraguío, director ejecutivo de la cámara sectorial Maizar.

"Por lo tanto, en lugar de que la temporada de exportación sea abril-mayo-junio, vamos a tener una temporada de exportación junio-julio-agosto", explicó.

"En esta campaña casi nadie sembró maíz temprano porque la gente pensaba que Scioli iba a ganar y que iba a mantener el impuesto a la exportación de maíz y el sistema de cuotas de exportación", dijo Fraguío.

Los agricultores locales se desprendieron de enormes volúmenes de reservas de maíz luego de que Macri permitió en diciembre una devaluación del peso argentino de casi un 30 por ciento ARS=RASL al eliminar los controles cambiarios, lo que aumentó la rentabilidad de las ventas del cereal en moneda local.

Los embarques de maíz al exterior treparon a 1,78 millones de toneladas en enero, desde 1 millón de toneladas en el mismo mes del 2015, según datos de la aduana argentina. En febrero, las exportaciones del cereal despegaron a 2,1 millones de toneladas, frente a 778.267 toneladas en ese mes del año pasado.

Eso socavó la posición de Estados Unidos en el mercado al inicio del año calendario, un período en el que el país suele ser el exportador dominante.

En los próximos meses, los cargamentos 15/16 de Argentina saldrán a competir contra la abundante cosecha de Brasil. Mientras tanto, las ventas externas de maíz estadounidense han reportado una caída de alrededor del 20 por ciento interanual como consecuencia de la mayor competencia.

Operadores dijeron que los agricultores argentinos aún tienen reservas para vender. No hay cifras oficiales sobre los volúmenes de granos sobrantes de campañas previas.

"Y ahora están empezando a entregar su maíz de la nueva cosecha. Así que marzo va a ser otro mes de exportaciones récord", dijo un ejecutivo con base en Buenos Aires de una firma exportadora, bajo condición de anonimato.

"Los buques que salieron a principios de este mes estaban cargados con el cereal de la cosecha vieja", añadió.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé que Argentina exporte 17 millones de toneladas en la temporada actual, 1,5 millones menos que en el ciclo 2014/15. (Traducido al español por Maximiliano Rizzi, Editado por Ricardo Figueroa)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.