(Actualiza con citas de presidente electo Fernández y más información)
Por Maximilian Heath y Hugh Bronstein
BUENOS AIRES, 6 dic (Reuters) - El diputado peronista Luis Basterra será el próximo ministro de Agricultura de Argentina, dijo el viernes el presidente electo Alberto Fernández, que consideró claves las divisas del sector para pagar la deuda del país.
Basterra es diputado nacional desde 2011 y, si bien fue secretario de Agricultura durante la gestión de la actual vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner -con la que el sector mantuvo una relación tensa-, el sector no se ha expresado en contra de su designación.
"Lo más importante que necesita la Argentina en los tiempos que se vienen es traccionar dólares hacia la Argentina. Necesitamos exportar para que ingresen dólares y poder cumplir nuestras obligaciones", dijo Fernández en la presentación del Gabinete que lo acompañará en su gestión desde el 10 de diciembre.
El sector agroexportador es la principal fuente de ingresos de Argentina y las divisas que generen sus embarques serán fundamentales para un país que en 2020 enfrentará importantes vencimientos de deuda, en el marco de una economía en recesión y con una inflación anual superior al 50%.
Elegimos a Basterra "para que trabaje junto a las entidades y a la gente del campo de aquí en adelante en paz, tranquilos, convencidos de que tenemos muchas cosas por hacer juntos", dijo Fernández con respecto a la relación que espera tener con el sector rural.
El peronismo de centroizquierda tuvo serios cortocircuitos con el sector rural durante las dos presidencias (de 2007 a 2015) de Cristina Fernández, que aplicó elevados impuestos a las exportaciones de granos y límites a los embarques de trigo, maíz y carne bovina. (Escrito por Maximilian Heath, Editado por Nicolás Misculin)