IGUALA, México, 15 mar (Reuters) - Tres trabajadores de la compañía minera Goldcorp Inc. en México, que presuntamente fueron secuestrados hace más de una semana, fueron hallados muertos en el estado sureño de Guerrero, donde en septiembre desaparecieron 43 estudiantes, dijeron familiares de las víctimas.
Autoridades no habían confirmado hasta el domingo la identidad de los cuerpos, aunque fuentes del gobierno estatal dijeron que está en curso una investigación de oficio, ya que el hecho no había sido denunciado por los familiares.
Goldcorp G.TO , el mayor productor de oro por valor de mercado, es propietario de la mina Los Filos, en Guerrero.
Los deudos dijeron que encontraron los cuerpos de los mineros mexicanos al anochecer del viernes en una fosa cerca del poblado de Mazapa, en el centro del estado, después de ser puestos sobre aviso por una llamada anónima.
Los cadáveres, que mostraban señales de tortura, fueron levantados por la policía estatal y entregados para su sepelio que tuvo lugar en la ciudad de Iguala.
Según los familiares, un cuarto minero que también fue raptado el jueves 5 de marzo junto a los otros tres fue liberado la semana pasada.
Christine Marks, portavoz de Goldcorp en Canadá, ofreció condolencias a las familias de sus empleados y dijo que la firma permanece vigilante ante los problemas de seguridad que afectan esta zona de México y mantiene estrictos protocolos para el traslado de sus trabajadores en zonas de alto riesgo.
Goldcorp dijo además que la información que tienen disponible sobre el incidente es limitada.
"Los empleados no se encontraban en la mina realizando labores para Goldcorp o en unidades de transportes provistas por la empresa al momento del incidente. Las operaciones en la mina Los Filos no han sido afectadas", dijo Marks en un correo electrónico a Reuters.
Por su parte, los familiares de los mineros reclamaron que Goldcorp no atendió los pedidos de los trabajadores de que se les brinde mayor seguridad para sus traslados fuera de la mina.
Bandas de narcotraficantes que operan en el estado se dedican también a extorsionar y exigir cupos a propietarios de tierras y trabajadores de empresas con operaciones en la zona, según información de las autoridades.
Guerrero es actualmente el estado más violento de México, con una tasa de homicidios tres veces por arriba de la media nacional.
El caso de los 43 estudiantes causó indignación dentro y fuera del país y puso en jaque al Gobierno. Según las investigaciones, los jóvenes fueron secuestrados por policías y entregados a sicarios de un cártel del narcotráfico, quienes los mataron y quemaron. (Reporte adicional de Joanna Zuckerman en Ciudad de México, escrito por Jean Luis Arce. Editado por Mónica Vargas)