Infosel, septiembre. 17.- Donald J. Trump, el presidente de los Estados Unidos, anunció la imposición de un nuevo paquete de aranceles punitivos por 200 mil millones de dólares a bienes originarios de China, lo cual escala la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Los nuevos aranceles tendrán inicialmente una tasa de 10%, menor a la de 25% que impuso el mandatario a 50 mil millones de dólares de bienes chinos importados hace unos meses.
Sin embargo, la menor tasa, que entrará en vigor el 24 de septiembre, podría elevarse a 25% a partir del 1 de enero de 2019 si el gobierno chino toma represalias similares contra bienes estadounidenses.
"Hoy, después de siete semanas de aviso público, audiencias y amplias oportunidades para hacer comentarios, ordené al Representante Comercial de Estados Unidos que proceda a establecer aranceles adicionales sobre aproximadamente 200 mil millones de dólares de importaciones de China", dijo Trump en un comunicado.
El presidente estadounidense también dijo que en caso que China responda a su paquete de aranceles, su gobierno responderá con un paquete adicional por 267 mil millones de dólares.
"Durante meses, hemos instado a China a cambiar estas prácticas injustas y brindar un trato justo y recíproco a las empresas estadounidenses", agregó Trump. "Hemos sido muy claros sobre el tipo de cambios que deben hacerse, y le hemos dado a China todas las oportunidades para tratarnos de manera más justa. Pero hasta ahora, China no ha querido cambiar sus prácticas".
El año pasado Estados Unidos importó 523 mil 708 millones de dólares de China, por lo que los aranceles que ha impuesto Trump al país asiático representan ya 47.7% del total bienes importados chinos.
La lista de productos originarios de China que serán gravados con un arancel incluye carne, pescado, vegetales, frutas, maíz, tabaco, productos derivados del carbón, aceites de petróleo y minerales, entre otros bienes.
Algunos productos fabricados en China como relojes inteligentes, dispositivos Bluetooth, cascos de bicicleta, sillas altas, asientos de automóvil para niños, corralitos y ciertos productos químicos industriales fueron eliminados previamente de la lista de 300 productos que fueron gravados con aranceles en julio y no están en la lista de productos bienes.
Los nuevos aranceles de Trump muy probablemente aumentarán las tensiones comerciales que viven las dos mayores economías del mundo y podrían escalar las medidas proteccionistas que han tomado ambas naciones este año.
El gobierno chino ha advertido que en caso de enfrentar nuevos aranceles responderá de la misma forma.
"Si Estados Unidos impone aranceles adicionales a China, tendremos que tomar las contramedidas necesarias y salvaguardar resueltamente nuestros derechos e intereses legítimos y legales", dijo Geng Shuang, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China antes del anuncio de Trump.
La notificación de Trump provocó nerviosismo en los mercados internacionales pues en operaciones after hours los futuros de diversos índices estadounidenses registraron caídas. El Dow Jones cayó 0.35% pocas horas después del anuncio de la Casa Blanca, mientras que el Standard & Poor's 500 perdió 0.56% y el Nasdaq descendió 1.43%.
El peso mexicano, por su parte, también perdió tras las medidas proteccionistas adicionales de Trump al perder 0.41% horas después del anuncio para cotizar en 18.91 pesos por dólar, u ocho centavos más que al cierre de la jornada.
Desde que fue candidato a la presidencia, Trump dijo que buscaría corregir el elevado déficit comercial que tiene su país con varios países en el mundo, como México, Japón, China e incluso con el bloque comercial de la Unión Europea.
Eso ha provocado que las relaciones diplomáticas de Trump con esos países o con Europa se hayan tensado en los últimos meses y quizás puedan incluso tensarse más.
Hasta ahora, el gobierno estadounidense ya impuso aranceles por 50 mil millones de dólares en importaciones de bienes chinos --34 mil millones de dólares en aranceles efectivos a partir del 6 de julio, más 16 mil millones de dólares adicionales que aún están pendientes de entrar en vigor-- por considerar que esa nación asiática violaba las leyes de propiedad intelectual estadounidense.
China respondió de manera recíproca con aranceles de 25% en miles de productos estadounidenses, así como una solicitud formal a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para sancionar las medidas proteccionistas estadounidenses.
China también advirtió que si Estados Unidos decide poner aranceles adicionales suspenderá las mesas de diálogo que tiene con el gobierno de Trump para lograr un acuerdo comercial entre los dos países. Hasta ahora esas mesas han arrojado pocos resultados.
por Dassaev Rodríguez Ramírez
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL