Se prevé que el banco central de China, el Banco Popular de China (PBOC), reanude sus compras de oro tras un breve parón en mayo, ya que expertos del sector sugieren en una reciente conferencia que la institución está esperando un descenso de los precios del oro. El PBOC, que llevaba 18 meses aumentando constantemente sus reservas de oro, mantuvo sus tenencias al mismo nivel en mayo, según los datos oficiales. Esta pausa en la adquisición contribuyó a un fuerte descenso de los precios mundiales del oro al contado el pasado viernes.
David Tait, Consejero Delegado del Consejo Mundial del Oro (WGC), manifestó en la Conferencia de Metales Preciosos de Asia-Pacífico, celebrada en Singapur, que China está vigilando el mercado y es probable que reanude las compras si los precios del oro se corrigen hasta situarse en torno a los 2.200 dólares la onza. El oro al contado experimentó una importante caída el lunes, cotizando en torno a los 2.300 dólares por onza tras su mayor caída diaria en más de tres años, provocada por la pausa en las compras de oro comunicada por el PBOC.
El máximo histórico del precio del oro se alcanzó el 20 de mayo, a 2.449,89 dólares la onza. Este máximo estuvo impulsado por las expectativas de recortes de los tipos de interés y las compras constantes de los bancos centrales, en medio de las crecientes tensiones geopolíticas.
En 2023, el PBOC fue el comprador de oro más destacado del sector oficial, con compras netas por un total de 7,23 millones de onzas, o 224,9 toneladas métricas, lo que supuso la adquisición anual más importante desde al menos 1977. Sólo en abril, el banco central añadió 60.000 onzas troy a sus reservas. Una encuesta del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras indicó que los bancos centrales tienen previsto aumentar su exposición al oro en los próximos 12 a 24 meses.
La Asociación del Mercado de Lingotes de Singapur señaló que los bancos centrales, con China como principal comprador, son alcistas en oro debido a las tensiones geopolíticas y las próximas elecciones, lo que sugiere que es probable que continúen las compras chinas.
El oro se considera tradicionalmente una salvaguarda frente a las incertidumbres geopolíticas y económicas, y se ha visto favorecido en China en medio de las persistentes preocupaciones económicas y el debilitamiento del yuan.
En respuesta a la escalada de los precios, la Bolsa de Oro de Shanghai aumentó en abril del 8% al 9% los requisitos de margen para algunos contratos de futuros sobre el oro. Este ajuste se produjo cuando los precios del oro alcanzaron máximos históricos, lo que pone de manifiesto la sensibilidad del mercado a las fluctuaciones de la demanda y los precios del oro.
El control del PBOC sobre la entrada de oro en China mediante cuotas a los bancos comerciales desempeña un papel importante en la dinámica del mercado del oro del país. A pesar de la falta de compras en mayo, los expertos del sector subrayan que las compras mínimas de China en abril y ninguna en mayo no sugieren un cese a largo plazo de su estrategia de adquisición de oro.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.