PEKÍN, 31 ago (Reuters) - El Ministerio de Comercio de China convocó a los fabricantes nacionales de papel de aluminio a una reunión en Pekín el lunes para analizar una investigación antidumping lanzada por México, dijeron el viernes tres fuentes con conocimiento directo del proceso.
México anunció el 28 de agosto que iniciaba una investigación sobre papel de aluminio chino, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump, que ha impuesto aranceles del 10 por ciento a las importaciones de aluminio, dijera que había llegado a un acuerdo con México.
En mayo, la firma mexicana de papel de aluminio Almexa Aluminio presentó una queja a la Secretaría de Economía de México alegando prácticas comerciales desleales, diciendo que las bobinas de aluminio procedentes de China estaban causando daños a la industria nacional, según un comunicado en el sitio web oficial del Gobierno de México.
Estados Unidos también ha apuntado al papel de aluminio chino para tomar medidas comerciales. El Departamento de Comercio de EEUU tomó una decisión final en febrero de este año para imponer aranceles antidumping que van del 48,64 por ciento al 106,09 por ciento, y unos aranceles antisubvención que van desde el 17,14 por ciento al 80,97 por ciento, para algunas compañías chinas.
La Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, que lideró las negociaciones antidumping con Estados Unidos y organizó una infructuosa defensa legal contra los aranceles estadounidenses de manera conjunta con un grupo de fabricantes de láminas metálicas, también asistirá a la reunión el lunes, dijo una de las personas.
Las fuentes no quisieron ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios.
El Ministerio de Comercio en Pekín no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. China ha acusado previamente a Estados Unidos de ignorar las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con sus tarifas al papel de aluminio chino.