Investing.com – Los precios del oro descendieron durante la jornada de negociación de este martes en Estados Unidos; a pesar de los datos que indicaban que los pedidos de bienes duraderos de la nación han aumentado menos de lo previsto en marzo.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que el total de pedidos de bienes duraderos, que incluyen los elementos de transporte, aumentó el mes pasado en un 0,8%, mientras que los pedidos de bienes duraderos clave, de los que se excluyen los elementos volátiles de transporte, descendieron un 0,2%.
Los pedidos básicos de bienes de capital, indicador fundamental de la inversión empresarial del sector privado, permanecieron sin cambios el mes pasado, mientras que las entregas de bienes de capital clave, indicador con el que se calcula el crecimiento económico trimestral, aumentaron en un 0,3%.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.235,80 USD, a las 8:35, hora de la costa este (las 14:35 en España), dejándose un 0,36% o 4,50 USD. El oro se había apuntado un 0,83% o 10,20 USD durante la jornada anterior.
La atención se dirige ahora hacia la Reserva Federal, cuya reunión sobre política monetaria comienza este martes. No se espera que el banco central estadounidense implemente cambios en cuanto a sus tipos de interés, aunque los traders aguardan a conocer su postura ante la economía global y sus previsiones acerca de la política monetaria.
Muchos auguran que el ritmo de las subidas será gradual, ante las preocupaciones en torno al escaso crecimiento en el extranjero y las diferencias entre las posturas de política monetaria de Estados Unidos y otros países.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió hasta 94,32 al comienzo de la jornada. Finalmente, se situó en 94,36, retrocediendo un 0,4% en el conjunto de la jornada.
Los precios del metal precioso han subido casi un 16% en lo que va de año, pues se desvanecían las expectativas de que la Fed normalizará los tipos de interés ante los temores de una ralentización de la economía mundial con China a la cabeza.
Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
La plata del Comex para entrega en mayo se dejó un 0,32% o 5,4 centavos, para negociarse a 16,95 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Nueva York, mientras que los futuros sobre el cobre se dejaron un 0,89% o 2,0 centavos hasta situarse en 2,236 USD por libra.