Investing.com – Los precios del oro han descendido este viernes al debilitarse el dólar y entrar en vigor los aranceles comerciales de Estados Unidos contra China.
Los futuros de oro del Comex para entrega en agosto se han negociado en el New York Mercantile Exchange a 1.256,20 USD por onza troy, con un retroceso del 0,21% a las 12:06 horas (CET).
Los aranceles de Estados Unidos sobre 34.000 millones de USD de productos de China entraron en vigor a las 6:01 horas (CET) de este viernes y dentro de dos semanas entrarán en vigor otros aranceles de 16.000 millones de USD, y que hay otros 200.000 millones de USD actualmente en suspenso; además, dio instrucciones para designar otros 300.000 millones de USD de objetivos.
China había anunciado previamente que tomará represalias con la imposición de 34.000 millones de USD en productos estadounidenses, incluyendo productos agrícolas, importaciones de petróleo y vehículos.
El metal precioso se vio también limitado después de que la Reserva Federal expresara su preocupación en torno a la guerra comercial, según las actas de su última reunión de política monetaria de junio.
“La mayoría (de los miembros de la Fed) ha señalado que esta incertidumbre y los riesgos asociados con la política comercial se han intensificado, y que les preocupa que esa incertidumbre y esos riesgos acaben teniendo un efecto negativo”; según las actas.
Mientras, el dólar ha descendido. El oro suele subir cuando baja el dólar pues el metal precioso se denomina en la divisa estadounidense y es muy sensible a los movimientos de éstos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha descendido un 0,14% hasta 94,00.
El lingote se encarece de cara a titulares de otras divisas cuando sube el dólar y se abarata cuando el dólar baja.
Por otra parte, en el Comex, los futuros de la plata han descendido un 0,17% hasta 16,070 USD por onza troy. En cuanto a otros metales preciosos, los futuros de platino subieron un 0,25% hasta 843,50 USD, mientras que los futuros de paladio bajaron un 0,34% hasta 939,50 USD por onza. Los futuros del cobre se han dejado un 0,07% hasta 2,824 USD por libra.