Investing.com – Los precios del oro han abierto la semana a la baja este lunes, pues los inversores se han tomado con relativa calma el cierre parcial del Gobierno federal de Estados Unidos.
Los futuros de oro del Comex se situaron en 1.331,10 USD por onza troy a las 9:20 horas (CET), descendiendo en torno a un 0,2% o 2,00 USD con respecto al precio de cierre de la jornada anterior.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex se dejaron un 0,2% o 3,6 centavos y se situaron en 17,00 USD por onza troy.
El cierre del Gobierno de Estados Unidos comienza su tercera jornada después de que el Senado no consiguiera llegar a un acuerdo durante la noche del domingo para financiar las operaciones del Gobierno.
Pero el Senado pretende votar a las 18:00 horas (CET) una medida temporal de gastos que mantendrá en funcionamiento el Gobierno hasta el 8 de febrero.
Los legisladores han estado intentando llegar a un acuerdo sobre el tema de la inmigración, que es crucial para interrumpir el cierre.
Éste es el primer cierre de Gobierno desde 2013. Este año, el Gobierno se ha cerrado 16 días.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha descendido ligeramente hasta 90,33, no muy apartado de los mínimos de tres años registrados el pasado jueves en 89,96.
Los precios de los bonos del Tesoro han descendido, elevando el rendimiento de los bonos a 10 años hasta nada menos que el 2,672%, su cota más alta de los últimos tres años y medio.
De cara a la semana que comienza, los mercados financieros estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo para conocer más detalles acerca de cuándo pretende el banco central poner fin a su enorme programa de estímulos.
Siguiendo con el banco central, los traders aguardaran la decisión de política monetaria del Banco de Japón después de que el ligero ajuste a su programa de compra de bonos de este mes suscitara rumores de que podrían reducir su programa de expansión cuantitativa.
Los crecientes rumores de que los principales bancos centrales del mundo comenzarán a ajustar su política monetaria han suscitado una venta masiva de bonos este mes, y el rendimiento de los bonos de Estados Unidos, Europa y Asia se ha disparado.
Mientras, los inversores seguirán pendientes de la lectura preliminar del crecimiento del cuarto trimestre en Estados Unidos para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente resistente como para soportar más subidas de los tipos de interés en 2018.
La mayoría de los economistas cree que la Fed subirá los tipos de interés en marzo, seguido de otra subida en junio, y con otra subida que llegaría en diciembre, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com
Los precios del oro son sensibles a las subidas de los tipos de interés, que elevan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Otro titular importante esta semana será el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que tendrá lugar de martes a viernes, al que acudirán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
En cuanto al comercio de otros metales, los precios del paladio han subido un 0,1% hasta 1.099,70 USD por onza.
Su metal hermano el platino han avanzado un 0,1% hasta 1.021,00 USD por onza.
El cobre subió un 0,8% hasta 3.214 USD por libra.