Investing.com – El oro ha descendido ligeramente durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa, pues las últimas acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han contribuido a calmar las preocupaciones de los inversores acerca de la incertidumbre suscitada en torno a las controvertidas políticas de la nueva Administración.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.232,00 USD por onza troy, a las 3:15, hora de la costa este (las 9:15 en España), dejándose en torno a un 0,3% o 3,90 USD.
Los precios del metal precioso se dispararon la semana pasada hasta 1.246,60 USD, máximos de tres meses, ante la creciente preocupación suscitada en torno a los riesgos políticos de Europa y la incertidumbre económica en Estados Unidos.
Sin embargo, los futuros retrocedieron pues los mercados dirigen la atención de nuevo hacia los esfuerzos de Trump para impulsar el crecimiento económico después de que el presidente afirmara que su Administración anunciará “algo realmente impactante en términos de impuestos” en las “próximas dos o tres semanas” durante su reunión del pasado jueves con los directivos de las compañías aéreas.
Mientras, la reunión de dos días celebrada entre Estados Unidos y Japón este fin de semana parece haber terminado sin sobresaltos, respaldando aún más la confianza.
Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, parecen haber establecido rápidamente una relación de amistad, aplacando los temores de los inversores que creían que la reunión tendría un tono agrio, y que Trump acabaría adoptando una postura áspera en cuanto a las cuestiones monetarias, comerciales y relativas a la seguridad.
La atención a corto plazo del mercado se ha centrado en la comparecencia ante el Congreso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen que tendrá lugar entre el martes y el miércoles. Sus declaraciones se seguirán de cerca en busca de cualquier nuevo indicio acerca de la política monetaria y sobre cuándo podrían subir los tipos de interés.
Los inversores estarán también pendientes de la publicación de una serie de informes económicos de Estados Unidos, previstos para el transcurso de esta semana, entre los que se incluyen el índice de enero de los precios de la producción el martes, el índice de enero de los precios al consumo y las ventas minoristas del miércoles y los datos de vivienda del jueves.
La Fed decidió este mes mantener inalterados los costes de financiación y no ofreció indicios acerca de cuándo tendrá lugar la siguiente subida de los tipos de interés.
Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay menos de un 15% de probabilidades de que la subida de los tipos tenga lugar en marzo, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com. Sin embargo, las probabilidades de que esto ocurra en junio son de más de un 65%.
El banco central estadounidense ya había indicado que implementaría tres subidas de los tipos de interés este año. Sin embargo, los traders siguen sin estar muy convencidos pues los mercados estiman que sólo se materializarán dos subidas de los tipos en el trascurso de este año.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 17,95 USD por onza troy, avanzando un 0,1% o 2,0 centavos.
Mientras, el platino ha subido un 0,2% hasta 1.013,85 USD, mientras que el paladio ha bajado un 0,2% hasta 781,48 USD por onza.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre se dispararon en torno a un 0,7% o 2,0 centavos hasta situarse en 2,879 USD por libra.
Los precios del metal rojo se habían disparado anteriormente hasta situarse en 2,822 USD, máximos de 20 meses, ante las preocupaciones suscitadas en torno a la huelga de los trabajadores de la mina chilena de cobre Escondida, la más grande del mundo.
La mina produce prácticamente el 5% del total de las reservas mundiales de cobre.