Investing.com – Los precios del oro han descendido al comienzo de una movida semana este lunes, mientras los inversores huyen de los activos considerados refugio seguro tras la aprobación del Senado del proyecto de ley de reforma fiscal este fin de semana.
En el transcurso de esta semana, comenzarán las conversaciones para conciliar la versión del Senado con la otra versión ya aprobada por la Cámara de Representantes para elaborar un proyecto de ley definitivo que pueda enviarse al presidente Donald Trump para que lo firme convirtiéndolo en ley. Los republicanos esperan alcanzar un acuerdo antes de Navidad.
La Administración Trump ha asegurado que los recortes de impuestos generarán crecimiento e impulsarán la inflación, lo que los inversores esperan que propicie un ritmo más rápido de ajustes a la política monetaria por parte de la Reserva Federal.
Los precios del oro son sensibles a las subidas de los tipos de interés, que elevan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes y además impulsan el dólar, divisa en la que se denomina el precio del metal precioso.
La Fed celebrará su última reunión de política monetaria del año los días 12-13 de diciembre, y se estima que hay un 100% de probabilidades de que suban los tipos de interés en esa reunión, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com. Sin embargo, los mercados no parecen muy convencidos de la capacidad del banco central para subir los tipos de interés tanto como les gustaría el año que viene debido a las preocupaciones en torno a las previsiones de inflación.
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange bajaron en torno a un 0,5% o 11,35 USD a las 11:35 horas (CET). El metal precioso se dejó la semana en torno a un 0,7%, su segundo descenso semanal consecutivo.
Mientras, los actores del mercado aguardan a conocer más titulares sobre la investigación de Rusia ahora que Michael Flynn, exconsejero de Seguridad Nacional, se ha declarado culpable de mentir al BFI y ha accedido a colaborar con los investigadores.
Los mercados se vieron soliviantados después de que ABC News informara el viernes de que Flynn declarará que se le ordenó ponerse en contacto con las autoridades rusas durante la campaña presidencial de 2016 a petición del mismo Donald Trump.
Sin embargo, ABC corrigió después el informe afirmando que las instrucciones de Trump se dieron después de las elecciones, en principio para trabajar juntos en la lucha contra ISIS en Siria.
Por otra parte en el Comex, los futuros de la plata han descendido un 0,1%, o 2,0 centavos hasta 16,36 USD por onza troy, el platino se ha dejado un 0,7% hasta 934,60 USD, mientras que el paladio ha retrocedido un 0,5% hasta 1.011,38 USD.
Mientras, el cobre se apuntó un alza del 0,3% o 0,9 centavos y se situó en 3,101 USD por libra.