Investing.com – Los precios del oro han descendido durante la jornada de negociación de este lunes en Europa, abriendo una semana movida que incluye la reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Donald Trump y que acabará con la publicación del informe mensual sobre empleo de Estados Unidos.
Los futuros del oro se negociaron a 1.248,85 USD por onza troy a las 13:30 horas (CET), dejándose en torno a un 0,2% o 2,35 USD. Mientras, el oro al contado ha bajado 2,00 USD hasta 1.247,10 USD por onza.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en mayo se situó en 18,16 USD por onza troy, dejándose en torno a un 0,5% u 8,8 centavos.
El dólar se ha mantenido estable con respecto a las demás monedas principales aunque le está costando avanzar pues los inversores aguardan a conocer nuevos indicios acerca de cuándo volverán a subir los tipos de interés de Estados Unidos este año.
El índice dólar se mantuvo en 100,40 durante la jornada de negociación en Nueva York, manteniéndose a mucha distancia de los mínimos de cuatro meses y medio registrados en 98,67.
Hay tres comparecencias en la agenda de la Fed este lunes, la más importante la del presidente de la Fed, William Dudley, a las 13:30 horas (CET), sobre las condiciones financieras.
El presidente de la Fed, de Filadelfia, Patrick Harker, comparecerá a las 20:00 horas (CET), mientras que el de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, lo hará a las 3:00 de la madrugada, hora española.
En cuanto a la publicación de datos, los inversores aguardan a conocer las cifras de Estados Unidos sobre ventas de automóviles, consumo y los datos del Instituto de Gestión de Suministros sobre el sector manufacturero a las 13:00 horas (CET).
Los expertos del mercado no esperan que la Fed vuelva a subir los tipos hasta junio. Los traders de futuros estiman que hay en torno a un 50% de probabilidades de que la subida de los tipos tenga lugar en junio, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com. Las probabilidades de que esto ocurra en septiembre son de en torno a un 75%.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Mientras, el platino ha subido un 0,3% hasta 955,00 USD, mientras que el paladio ha avanzado un 0,5% hasta 801,72 USD por onza.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre se apuntaron un alza del 0,2% hasta situarse en 2,655 USD por libra.