Investing.com – los precios del oro han abierto la semana cerca de mínimos de tres meses este lunes, pues los alentadores datos de Estados Unidos han reforzado ya las ya altas expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en su reunión de diciembre, y de que habrá más subidas en 2018.
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange apenas registró variaciones y se situaron en 1.270,33 USD por onza troy a las 9:00 horas (CET) tras cerrar en mínimos de principios de agosto el viernes.
El metal precioso ha registrado pérdidas semanales de en torno a un 0,2% la semana pasada, su tercer descenso semanal consecutivo.
El Instituto de Gestión de Suministros anunció el viernes que su índice de gestores de compras del sector no manufacturero subió hasta registrar máximos de 2005.
Según otro informe, los pedidos nuevos de bienes fabricados en Estados Unidos aumentaron por segundo mes consecutivo en septiembre mientras que los pedidos de bienes de capital han subido más de lo previsto.
Estos datos se conocen después de que el informe mensual de empleo de Estados Unidos indicara que la economía creó en octubre menos empleo de lo previsto, aunque la tasa de desempleo registró su cita más baja desde diciembre del año 2000.
Estos alentadores datos han reforzado las posibilidades de que la Fed suba los tipos de interés más rápido los próximos meses.
El banco central celebrará su última reunión de política monetaria del año los días 12-13 de diciembre, y se estima que hay un 100% de probabilidades de que suban los tipos de interés en esa reunión, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
Los precios del oro son sensibles a las subidas de los tipos de interés, que elevan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes y además impulsan el dólar, divisa en la que se denomina el precio del metal precioso.
En cuanto a la semana que comienza, los actores del mercado centrarán la atención en el progreso de la ley de reforma fiscal de Estados Unidos en lo que será una semana relativamente tranquila en cuanto a datos económicos.
El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, el congresista republicano Kevin Brady, ha anunciado que pretende presentar una enmienda de mejora a la ley este lunes.
Algunos traders creen que las reformas fiscales impulsarían el crecimiento, añadiendo más presión sobre la Reserva Federal para que suba los tipos de interés, lo que se conoce como la “Trumplacción”.
En cuanto a los demás metales preciosos, los futuros de la plata han subido un 0,3%, o 5,0 centavos hasta 16,88 USD por onza troy, el platino ha avanzado un 0,2% hasta 923,40 USD, mientras que el paladio ha ganado un 0,60% hasta 997,28 USD,
Mientras, el cobre se ha disparado un 1,1% o 3,5 centavos hasta 3,152 USD por libra.