Investing.com – Los precios del oro han registrado máximos de en torno a un mes durante la jornada de negociación de este lunes en Europa pues los actores del mercado se preparan para una semana plagada de acontecimientos económicos incluyendo la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y los datos de crecimiento del segundo trimestre en Estados Unidos.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.257,41 USD por onza troy, su cota más alta desde el 26 de junio. Finalmente se situó en 1.253,21 USD a las 8:50 horas (CET), con un retroceso de en torno al 0,1% o 1,60 USD.
Los precios se apuntaron ganancias de más del 2% la semana pasada, pues el constante revuelo político en la Casa Blanca y el debilitamiento del dólar impulsaron la demanda del metal precioso, considerado refugio seguro.
En cuanto a la semana que comienza, los mercados financieros estarán pendientes de los resultados de la reunión de política monetaria que celebrará el miércoles la Reserva Federal, para conocer nuevos indicios acerca de cuándo se producirá la próxima subida de los tipos de interés de Estados Unidos y sobre los planes del banco central para frenar su enorme balance general.
También se publicarán varios informes económicos en Estados Unidos, el más importante el del PIB del segundo trimestre que se publica el viernes.
Además del informe del PIB, la agenda de esta semana también incluye los datos de Estados Unidos sobre ventas de vivienda tanto nueva como construida, así como la confianza de los consumidores, los pedidos de bienes duraderos y los datos semanales sobre solicitudes de subsidio por desempleo.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed, han disminuido las probabilidades de que haya otra subida de los tipos de interés este año, y sólo un 35% de los actores del mercado cree que eso ocurrirá en diciembre, pues las poco alentadoras previsiones de inflación han suscitado dudas en torno a su los responsables de la política monetaria serán capaces de seguir adelante con sus planes de ajuste.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
La atención se centrará también en los titulares de Washington, donde el Senado seguirá trabajando en la revocación del Obamacare. La investigación en torno a los vínculos de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Rusia seguirá acaparando también gran parte de la atención.
Por otra parte, la plata del Comex ha bajado en torno a un 0,2% o 3,9 centavos hasta 16,41 USD. La plata se había situado anteriormente en 16,51 USD, máximos de tres semanas.
En cuanto a otros metales preciosos, el platino ha bajado un 0,3% hasta 934,85 USD, mientras que el paladio se ha dejado un 0,2% hasta 842,30 USD por onza.