Investing.com – Los precios del oro han subido discretamente este miércoles, pues el dólar ha perdido terreno al persistir las preocupaciones en torno a la guerra comercial.
Los futuros de oro del Comex para entrega en agosto se han negociado a 1.304,20 USD por onza troy, con un avance del 0,15% a las 16:50 horas (CET).
El déficit comercial descendió hasta mínimos de siete meses en abril pues las exportaciones registraron máximos históricos, lo que índice que las recientes disputas entre Estados Unidos y China han tenido poco impacto en el comercio.
Los datos de este miércoles no son más que los últimos informes económicos de los muchos que han impulsado las expectativas acerca de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en su reunión del 13 de junio.
Las subidas de los tipos son negativas para el oro pues al metal precioso, que no conlleva interés, le cuesta competir con activos de alto rendimiento cuando suben los tipos de interés.
Aun así, las negociaciones comerciales siguen siendo centro de atención pues Estados Unidos y China se han enfrentado los últimos meses por las cuestiones relacionadas con el comercio y los aranceles, suscitando preocupaciones acerca de una guerra comercial a gran escala.
Mientras tanto, la Unión Europea anunció que la imposición de aranceles en represalia contra Estados Unidos entrará en vigor en julio, después de que el presidente Donald Trump siguiera adelante con los aranceles sobre el metal contra los aliados de Estados Unidos.
El oro se ha visto respaldado por la caída del billete verde. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha situado en 93,50, dejándose un 0,37%.
El oro se denomina en dólares estadounidenses, y es muy sensible a los movimientos de éstos. El lingote se encarece de cara a titulares de otras divisas cuando sube el dólar y se abarata cuando el dólar baja.
Por otra parte, en el Comex, los futuros de la plata han subido un 1,04% hasta 16,715 USD por onza troy. En cuanto a otros metales preciosos los futuros de platino avanzaron un 0,65% hasta 907,30 USD, mientras que los futuros de paladio se apuntaron un alza del 1,11% hasta 1.006,50 USD por onza. Los futuros del cobre han subido un 1,36% hasta 3,242 USD por libra.