Investing.com – Los precios del oro han subido durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Norteamérica, camino de su quinta jornada consecutiva de ganancias, pues el dólar ha descendido hasta registrar su cota más baja desde noviembre ante los indicios de ralentización de la actividad económica de Estados Unidos y tras la última controversia del presidente Donald Trump.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro se negoció a 1.235,30 USD por onza troy, con un avance de en torno al 0,4% o 5,00 USD a las 14:40 horas (CET). Mientras, el oro al contado se ha situado en 1.235,40 USD.
El metal precioso se apuntó el lunes la cuarta jornada consecutiva de ganancias, tras registrar su cota más alta desde el 4 de mayo en 1.237,40 USD tras la publicación de unos poco alentadores datos sobre el sector manufacturero de Estados Unidos.
Según datos publicados este martes, el total de promociones de vivienda y licencias de obra concedidas en Estados Unidos ha descendido inesperadamente en abril.
Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las promociones de vivienda han descendido el mes pasado un 2,6% hasta un total de 1,172 millones de unidades. Los analistas habían previsto que la lectura de abril subiera un 3,7% con respecto a la de lectura inicial del mes anterior que ascendía a 1,203 millones de unidades.
Mientras, el número de licencias de obra descendió el mes pasado un 2,5% hasta un total de 1,229 millones de unidades frente al total de 1,260 millones del mes anterior.
Estos decepcionantes datos son los últimos de una tanda de informes económicos de Estados Unidos peores de lo previsto que han provocado que los inversores rebajen sus expectativas en cuanto a las futuras subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los mercados estiman que hay en torno a un 70% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de junio, frente al 80% que se estimaba al comienzo de la semana pasada.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió por quinta jornada consecutiva hasta 98,23 durante la jornada de negociación en Nueva York.
El índice registró mínimos durante la noche en 98,17, su cota más baja desde el 10 de noviembre, tras conocerse que el presidente Donald Trump desveló información altamente clasificada al ministro de exteriores de Rusia sobre el Estado Islámico en su reunión de la semana pasada.
Estas noticias contribuyen a las preocupaciones suscitadas en torno a que Trump va a ser incapaz de llevar adelante con éxito su programa de estímulos económicos en vista de las crecientes controversias.
Por otra parte, la plata del Comex se ha apuntado un alza de en torno a un 1% o 15,9 centavos hasta 16,76 USD por onza troy.
Mientras, el platino ha subido un 1,2% hasta 939,70 USD, mientras que el paladio ha avanzado un 0,8% hasta 803,58 USD por onza.
Los futuros sobre el cobre se han dejado 1,1 centavos hasta situarse en 2,528 USD por libra.
Los metales industriales se dispararon el lunes después de que el presidente de China Xi Jinping solicitara 124.000 millones de financiación para respaldar el megaproyecto de infraestructura de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda.