Investing.com – Los precios del oro han subido al comienzo de una semana movida este lunes, mientras los inversores aguardan la publicación de informes económicos clave de Estados Unidos para evaluar su impacto en la visión de la política monetaria de la Reserva Federal los próximos meses.
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange subieron en torno a un 0,2% o 3,00 USD y se situaron en 1.277,04 USD por onza troy a las 9:00 horas (CET).
El metal precioso cerró el viernes con pérdidas de en torno a un 1% o 13,30 USD aunque aun así registró ganancias semanales de en torno a un 0,4%, lo que supone su primera semana al alza desde hace cuatro.
Los actores del mercado aguardan la publicación de unos cuantos informes económicos de Estados Unidos, a la espera de los datos de inflación que se publican el miércoles, para conocer más indicios acerca de la posible trayectoria de la política monetaria.
Además del informe de inflación, la agenda de esta semana también incluye los datos de Estados Unidos sobre ventas minoristas, precios de la producción, licencias de obra, promociones de vivienda, producción industrial, así como encuestas sobre las condiciones del sector manufacturero de las regiones de Filadelfia y Nueva York.
Además, también se conocerán las declaraciones de una serie de responsables de la política monetaria de la Fed incluida la presidenta Janet Yellen.
El banco central celebrará su última reunión de política monetaria del año los días 12-13 de diciembre, y se estima que hay un 100% de probabilidades de que suban los tipos de interés en esa reunión, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
Por otra parte, en el frente de la política, la reforma fiscal seguirá siendo centro de todas las miradas, pues los mercados aguardan a conocer más novedades sobre el proyecto de ley fiscal de la Administración de Trump.
Algunos traders creen que las reformas fiscales impulsarían el crecimiento, añadiendo más presión sobre la Reserva Federal para que suba los tipos de interés.
Los precios del oro son sensibles a las subidas de los tipos de interés, que elevan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes y además impulsan el dólar, divisa en la que se denomina el precio del metal precioso.
Por otra parte en el Comex, los futuros de la plata han subido un 0,1%, o 2,0 centavos hasta 16,89 USD por onza troy. En cuanto al comercio de otros metales, el platino ha subido un 0,2% hasta 933,45 USD, mientras que el paladio se ha apuntado un alza del 0,3% hasta 995,70 USD,
Mientras, el cobre ha subido un 0,4% o 1,2 centavos hasta 3,088 USD por libra.