Investing.com – Los precios del oro han subido durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa y las tensiones en la península de Corea han respaldado la demanda.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.290,50 USD por onza troy, con un avance del 0,16%.
El oro se ha visto también beneficiado este lunes por el debilitamiento del dólar, pues el billete verde se ha visto sometido a una gran presión tras la publicación el viernes de unos poco alentadores datos de Estados Unidos sobre ventas minoristas e inflación.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,30% hasta 100,19 a las 10:20 horas (CET).
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
La tensión geopolítica suscitada en torno a Corea del Norte también ha permanecido en los radares del mercado, respaldando la demanda de activos considerados refugio seguro después de que la nación fracasara en su intento de lanzar un misil balístico este domingo.
Estados Unidos está trabajando con sus aliados y China en la respuesta al intento fallido, según ha informado el consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump este domingo.
Por otra parte, la plata ha subido un 0,43% hasta negociarse a 18,590 USD por onza troy.
El platino ha descendido un 0,03% hasta 977,10 USD y el paladio bajó hasta 794,40 USD por onza, mientras que el cobre ha avanzado un 0,60% hasta 2,586 USD por libra.