Investing.com – Los precios del oro se han visto fortalecidos durante la jornada de negociación de este martes en Europa ampliando ganancias por tercera sesión consecutiva pues los inversores dirigen su atención hacia los datos comerciales de Estados Unidos, a la espera de la reunión del presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino Xi Jinping.
Los futuros del oro del Comex se negociaron a 1.259,80 USD por onza troy, a las 8:55 horas (CET), avanzando en torno a un 0,5% o 5,80 USD tras situarse durante la noche en 1.260,15 USD, máximos de una semana. Mientras, el oro al contado ha subido 4,20 USD hasta 1.257,80 USD por onza.
El metal precioso cerró la jornada del lunes son una subida del 2,80 USD pues los inversores estudian los dispares datos del sector manufacturero y las poco alentadoras cifras sobre ventas de vehículos.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en mayo se situó en 18,36 USD por onza troy, avanzando en torno a un 0,8% o 15,0 centavos. Anteriormente se había situado en 18,37 USD, su cota más alta desde el 2 de marzo.
Los datos sobre el déficit comercial de EE.UU. se publican este martes a las 13:30 horas (CET). Los economistas esperan que el déficit de febrero se haya reducido hasta 44.800 millones de USD frente a los 48.500 millones de USD de febrero, máximos de cinco años, del mes anterior.
Los mercados estarán centrados esta semana en la primera reunión del presidente Donald Trump con el presidente de China, Xi Jinping que se celebrará entre el jueves y el viernes.
La semana pasada, Trump tuiteó que la reunión, en la que tratarán sus diferencias en cuanto al comercio y Corea de Norte, “va a ser complicada”.
Esto tiene a los inversores en vilo, deshaciéndose de activos considerados de riesgo, como las acciones, y huyendo hacia los activos considerados refugio seguro como el yen, el oro o los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El índice dólar, se situó en 100,44 durante la jornada de negociación en Londres, manteniéndose a cierta distancia de los mínimos de cuatro meses y medio registrados la semana pasada en 98,67.
El rendimiento de los bonos a 10 años de EE.UU. descendió hasta un 2,33%. Durante la noche había registrado mínimos de cinco semanas en el 2,321%.
Los expertos del mercado no esperan que la Fed vuelva a subir los tipos hasta junio. Los traders de futuros estiman que hay en torno a un 50% de probabilidades de que la subida de los tipos tenga lugar en junio, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com. Las probabilidades de que esto ocurra en septiembre son de en torno a un 75%.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Mientras, el platino ha subido un 0,1% hasta 959,40 USD, mientras que el paladio ha avanzado un 0,2% hasta 804,20 USD por onza.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre se dejaron 0,3 centavos hasta situarse en 2,600 USD por libra.